• Regístrate
Estás leyendo: Castigará Estado si hubo negligencia por derrumbes
Comparte esta noticia

Castigará Estado si hubo negligencia por derrumbes

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que habrá sanciones para los responsables, incluso si son de parte de la Procuraduría General de Justicia. 


Publicidad
Publicidad

Luego de que confirmarse que el derrumbe de cuatro casas pudo prevenirse al desatenderse señales de alerta, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón afirmó que de comprobarse alguna negligencia castigarán a los responsables, incluso si es el caso de funcionarios de la Procuraduría.

El Ejecutivo estatal agregó que la dependencia que encabeza Bernardo González Garza debe atender las denuncias de inmediato, aunque los afectados lo hicieron hace casi dos meses.

"Creo que la Procuraduría podrá dar responsabilidades si en cierta medida hubo indolencia o negligencia, hay que castigarse a los responsables, inclusive si fuera el caso de alguien de la Procuraduría.

TE RECOMENDAMOS: Derrumbe de 4 casas en Monterrey deja un muerto

"No puede haber ni debe de haber ningún riesgo en ninguna construcción y si hay una denuncia se tiene que atender de inmediato para no generar ese riesgo que puede tener algún ciudadano", indicó.

MILENIO Monterrey publicó la opinión de expertos en ingeniería civil y sistemas geoambientales que coincidieron en que el derrumbe de cuatro casas en el fraccionamiento Antigua, en Monterrey, se podía evitar, pues hubo focos de alerta que no se atendieron antes del suceso en el que fallecieron dos personas.

Raúl Salinas Jiménez, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, y Martín Bremer Bremer, especialista en sistemas geoambientales, coincidieron en que una fuga de agua causó que las condiciones del suelo cambiaran y que la tierra cediera, provocando el deslave.

Rodríguez Calderón reconoció que no hay capacidad por parte del municipio ni del Estado para supervisar las edificaciones ante la escasez de recursos.

"La mayoría de las construcciones se dan y ni los municipios ni el Estado tenemos la capacidad de la supervisión, es decir, hay miles de construcciones que los municipios deben de revisar no solamente de autorizar.

"Cada construcción tiene que tener un responsable de la obra por parte del municipio, y no se tiene porque los recursos que ingresan a cada municipio no son suficientes para tener ese número de personal", dijo el gobernador.

Señaló que el primer responsable evidentemente es la autoridad municipal que aprobó la obra, durante el gobierno de Margarita Arellanes.

"No supervisaron aun y cuando el tema es que no tienes que esperar una denuncia sino tienes que revisar que las construcciones cumplan (la Ley)", apuntó Rodríguez Calderón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.