• Regístrate
Estás leyendo: Castañeda firma iniciativa de ley para control de cannabis
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 02:51 Hoy

Castañeda firma iniciativa de ley para control de cannabis

El ex canciller mexicano dijo que México debe colocarse a la vanguardia en el tema y no quedarse rezagado ante la eventual despenalización del consumo de mariguana en Canadá y California, EU.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Jorge G. Castañeda suscribió su apoyo a la iniciativa que busca despenalizar el consumo de mariguana y otorgar control de su venta y distribución al Estado mexicano.

Esta semana el presidente del Senado, el panista Rpberto Gil Zuarth, presentó una iniciativa de ley para que el Estado asuma la responsabilidad del control del mercado de la mariguana, mediante la expedición de licencias que se otorgarían a "dispensarios" donde los consumidores puedan adquirir dosis con precios controlados por el propio gobierno.

Con la iniciativa se busca despenalizar el consumo del estupefaciente y que el Estado controle su distribución y venta. Además de garantizar medicamentos a base de la sustancia.

En el Senado, Castañeda dijo que "esta iniciativa significa poner a México en la vanguardia. Entre los países que están avanzando en el mundo en esta materia".

"Todos los mexicanos quisiéramos que México se colocará en el grupo de países de vanguardia, no de los países trogloditas. No de los que siguen apoyando la guerra de Richard Nixon contra las drogas, no de los que siguen apoyando la política prohibicionista", dijo.

Explicó que en Canadá el nuevo primer ministro Justin Trudeau "enviará una iniciativa para la plena despenalización de la mariguana. Producción, consumo y distribución recreativa y médica", por lo que eso será de gran importancia para México, "porque es nuestro socio dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y si no estamos al día con ellos, pues con quién vamos a estar".

Además dijo que en California, Estados Unidos se está terminando de entregar el número de firmas necesarias para que en noviembre esté en la boleta electoral la posibilidad de legalización del cannabis.

"En California van a legalizar la mariguana. ¿En México seguiremos con esta legislación costosa y sangrienta?", dijo.

En la firma de la iniciativa, el senador Roberto Gil Zuarth dijo que lo que se busca es "una discusión sobre mariguana más inteligente. Queremos mejores políticas públicas".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.