En lo que va del año son 19 casos nuevos de zika: Ssa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, dijo que junto con los 15 casos registrados en 2015 se contabilizan 34 en todo el país, principalmente en Chiapas.
Brigadas de la Secretaría de Salud de Oaxaca realizan brigadas de fumigación contra la propagación del dengue, chikunguya e incluso el zika.
La Ssa reforzará la campaña de difusión sobre el Zika que infectó a 34 personas en México en 2015 y 2016. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, informó que en lo que va del año se registraron 19 casos nuevos del virus del zika y que junto con los 15 del año pasado se contabilizan 34 en todo el país.

"Son 34 casos en todo el país, 15 del año pasado y 19 de este año. La mayoría de ellos se concentran en Chiapas, tenemos cuatro en Oaxaca, cuatro en Nuevo León y cuatro en Jalisco. Ni en Jalisco ni en Nuevo León hemos tenido casos nuevos", explicó el funcionario de la Secretaría de Salud en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

Dijo que con la instrucción del presidente para reforzar la difusión de la información sobre el virus, todas las instituciones del sector salud participarán en la campaña de prevención y también en labores de fumigación.

"Estamos terminando los puntos de un protocolo para atender a las mujeres que hayan sido picadas y estén embarazadas, para darles seguimiento puntual. Los síntomas son Fiebre conjuntivitis, erupción cutánea, dolor de cabeza, muscular, de ojos, articulaciones y malestar general", explicó.

Por su parte, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseveró que todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud están preparadas para la atención de los casos de virus del Zika, que a la fecha registran 34 confirmados en el país.

La funcionaria federal dijo que "estamos preparados para llevar a cabo todo el reforzamiento de acciones", principalmente en las zonas con presencia del mosquito transmisor del virus, que es el mismo portador del dengue y chicungunya.

Durante la inauguración del Hospital de Traumatología y Ortopedia "Doctor y General Rafael Moreno Valle" por el presidente Enrique Peña Nieto en Puebla, la funcionaria respaldó la emergencia emitida por la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, sobre la enfermedad que se ha asociado con casos de microcefalia.