Sólo hay 5 casos consignados por feminicidios, dice TSJ

Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, dijo que de esos cinco casos, cuatro ocurrieron en el 2015 y uno en 2016, agregó que nada más hay un sentenciado.

Monterrey

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el Estado dio a conocer que solamente hay cinco casos consignados y uno sentenciado por feminicidios, a pesar de la ola registrada en el año.

Ante los 26 casos que han sido públicos en los medios a lo largo de este 2016, Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del TSJ, detalló que de los cinco casos consignados, cuatro fueron en el 2015 y uno en el 2016.

Arenas Bátiz reconoció que se requiere una mayor capacitación para los magistrados en el Poder Judicial, así como en otras instancias de impartición de justicia, para que el número de feminicidios sea igual al número de consignaciones, y de ese modo no haya injusticias de ningún tipo.

"Fueron cuatro en el 2015 y uno en el 2016, no descarto que haya habido otra previa en el 2014, que tal vez sea respecto a la cual ya tenemos sentencia, y sobre estos temas mi comentario es el siguiente: hemos recibido información del Instituto Estatal de la Mujer en donde sociológicamente se ha detectado una mayor cantidad de feminicidios.

"Entonces nosotros al ver esas cifras de estudios que hacen en campo o en entrevistas, no corresponden a ese número de consignaciones, lo que advertimos es que hay una necesidad de capacitación al interior del Poder Judicial y en otras instancias de Seguridad Pública para que en algún momento dado debe haber una correspondencia de que si se están reportando tantos feminicidios, esos coincidan a un número igual de consignaciones", dijo.

El presidente del TSJ agregó que el tiempo de respuesta para consignar un feminicidio es tardado.

Por su parte, el procurador de Justicia, Roberto Flores Treviño, aseguró que solamente cuentan con un sentenciado, los demás están en proceso, por lo que dijo, no puede hablar de los demás casos.

"Están dentro de un proceso, no están investigándose, la investigación es previa al proceso, se termina la investigación, se presenta ante el juez, inicia el proceso y cuando termine el proceso viene una sentencia, y cuando el juez dicte la sentencia entonces se determina por parte de su señoría que tipo de delito es", refirió el procurador.

Cabe resaltar que la semana pasada, María Elena Chapa, directora del Instituto Estatal de la Mujer, reveló que la Procuraduría solamente tiene registrado un caso como feminicidio, situación que lamentaron porque desde hace tres años el delito está tipificado como tal en el Código Penal y ya existe también un protocolo que las autoridades deben ejercer cuando se le causa la muerte a una mujer por cuestiones pasionales.