Piden sanción a funcionarios que cometieron torturas

El coordinador de la bancada, Arturo Salinas, se refirió a la declaración de Sofía Velasco, presidenta de la CEDH, quien informó que en lo que va del año se han denunciado 16 casos.
El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas.
El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas. (Foto: Archivo)

Monterrey

Luego de las quejas por tortura que se han presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso local exigió que se apliquen sanciones a los funcionarios de la Procuraduría de Justicia que hayan incurrido en esos delitos.

TE RECOMENDAMOS:Van 16 denuncias de tortura en el año: CEDH

El coordinador de la bancada, Arturo Salinas, comentó que con la nueva Ley de Derechos Humanos en el estado sí se puede sancionar a los servidores públicos que hayan incurrido en la tortura.

"Obviamente con la nueva Ley de Derechos Humanos puede haber sanciones a los funcionarios, creo que sí hay expedientes abiertos que haya recomendaciones que lleven acciones específicas a aquellos funcionarios que hayan violado los derechos humanos", declaró.

Lo anterior, luego de que la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco, señalara que las quejas por tortura se mantienen en la entidad, y en lo que va del año ya suman 16 denuncias por esta causa.

Lo anterior, al presentar las cuatro recomendaciones que giraron esta semana, todas ellas hacia la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León, dos de ellas por tortura. La cifra se elevó de manera considerable, luego que el año pasado se giraron seis recomendaciones por tortura.

"La verdad es que desafortunadamente las malas prácticas en materia de persecución de delitos o de tratar de buscar culpables en ciertos casos sigue dándose, no hemos visto un cambio real en la Procuraduría desde la salida de Roberto Flores y la entrada de Bernardo González.

"De hecho ha sido un procurador poco transparente y comunicativo, no ha habido mayor información, comunicación, la Procuraduría ha estado un poco desaparecida en estos días y hemos visto desafortunadamente muchos incidentes de los cuales tampoco se nos ha informado o se ha dado seguimiento puntual para que los ciudadanos tengan información.

"Creo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos está haciendo su trabajo (al señalar que la Procuraduría) , ha señalado el dejar de perseguir o de buscar casos de homicidios, ha dejado de buscar casos de desaparecidos, ha sido muy puntual de señalar lo que ha pasado en los penales", declaró Salinas.