El 70% de casos de cólera no han requerido hospitalización: Ssa

Durante su comparecencia en el Senado, Mercedes Juan López confirmó que hay 159 casos de cólera en el país y destacó que en general los pacientes presentan un “cuadro clínico moderado”.

Ciudad de México

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, confirmó que existen 159 casos de cólera en el país, dentro de los que hay una defunción.

Durante su comparecencia ante comisiones en el Senado, la funcionaria federal afirmó que si se dio una muerte por esta enfermedad fue debido a que era una persona de 61 años con insuficiencia renal.

Indicó que los casos se han dado en Hidalgo (145), Estado de México (2), Veracruz (2), DF (2) y San Luis Potosí (un caso), pero, destacó que en general los pacientes presentan “cuadro clínico moderado en comparación a los años 90 y el 70 por ciento de los casos confirmados no han requerido hospitalización”.

Dijo que este mal llegó a México y que tiene presencia en Haití, República Dominicana y Cuba.

Por otra parte, frente a los legisladores la titular de la SSA alertó por la situación del sistema de salud, pues detalló que la situación demográfica del país proyecta que para los próximos años habrá una población envejecida, “y con mayores presiones para el sistema”, por lo que pidió analizar aumento de presupuesto.

“Esta situación demanda recursos financieros crecientes, lo que aunado a los elevados costos de la atención y operación de los sistemas de salud hace necesario establecer estrategias de futuro, ejemplo es el incremento en el producto interno bruto de salud de los países desarrollados que rebasan el 9 por ciento contra el de México que es de 6.2”

En tanto, refirió que en los últimos 12 años el presupuesto en salud se ha incrementado pasando de 150 mil millones de pesos en 2001 a 464 mil en 2013, lo que equivale a 309 por ciento en términos nominales.