Legisladores pedirán al Poder Judicial informe sobre OHL

El informe es sobre las investigaciones en torno a la probable comisión de irregularidades, de jueces o magistrados adscritos a ese Poder en relación a los juicios que involucran a la empresa.
Desmiente OHL venta de negocio de autopistas en México
(Reuters)

Ciudad de México

La Tercera Comisión de la Permanente, aprobó un dictamen para solicitar al Poder Judicial del Estado de México, a través de su Consejo de la Judicatura, un informe sobre las investigaciones que se llevan a cabo en torno a la probable comisión de irregularidades, por parte de jueces o magistrados adscritos a ese Poder en relación a los juicios en los que se encuentra involucrada la empresa OHL.

Lo anterior, debido a que se dieron a conocer grabaciones telefónicas, entre directivos de OHL y funcionarios del Estado de México, para incrementar los precios de peaje en el Viaducto Bicentenario de dicha entidad; así como una grabación en la que se deduce la posible entrega de dinero a los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, para agilizar y resolver favorablemente el trámite de juicios que lleva la empresa española

El documento avalado por los legisladores y que irá al pleno de la Comisión Permanente señala que México actualmente vive un clima de desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades gubernamentales, derivado de la mala actuación de las mismas y la corrupción que se ha hecho presente en todos los niveles de gobierno.

Por ello, “es conveniente solicitar información para estar en posibilidades de saber con precisión si dichas investigaciones no se están llevando a cabo aún”, puntualiza.

Esta comisión que preside el senador Ernesto Cordero, también avaló un dictamen para solicitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe sobre la situación de derechos laborales de los trabajadores de esta empresa, en particular, de los ajustes de la plantilla laboral que, como consecuencia de los recortes presupuestales, haya hecho o realizará.

Asimismo, los legisladores de este órgano de trabajo acordaron hacer un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que salvaguarde los derechos de los trabajadores del sector energético del país.

En el punto de acuerdo  se señala que durante la promoción de la reforma energética el gobierno federal sostuvo que ésta generaría 500 mil empleos adicionales en 2018 y 2.5 millones en 2025; no obstante, a partir del recorte de 62 mil millones de pesos en su presupuesto para este año, se han realizado múltiples despidos en los últimos meses.

Senadores y diputados manifestaron su preocupación y señalaron que tan sólo el 15 de marzo en Coatzacoalcos, Veracruz, se despidieron a 400 trabajadores sindicalizados, que se suman a los más de 10 mil trabajadores contratados poroutsourcing, los cuales dejaron de laborar desde el 1 enero de este año.

Aunado a ello, informaron se espera que otros 60 mil trabajadores sindicalizados sean despedidos en los próximos meses. Actualmente, el número de personal sindicalizado y de confianza ha descendido de manera considerable, apuntaron.

Precisaron que la Tercera Comisión es consciente de lo que implica la reducción en los ingresos de Pemex, pero considera de vital importancia que todas las decisiones que se tomen en esa empresa tengan el menor impacto en términos de despido de trabajadores, y en su caso, éstos se realicen respetando los derechos laborales de los empleados.

Recordaron que esta empresa productiva del Estado cuenta actualmente con aproximadamente 150 mil trabajadores, de los cuales 100 mil son sindicalizados y casi 50 mil de confianza o eventuales.