Quieren PAN y PRD comisión de investigación de caso OHL

Los senadores perredistas Alejandro Encinas y Luis Sánchez, así como la panista Angélica Rojas, dijeron que es insuficiente la renuncia del secretario de Comunicaciones del Edomex, Apolinar Mena.
Alejandro Encinas dio a conocer videos de supuestas irregularidades en la Delegación de la Sedesol en Veracruz.
El senador Alejandro Encinas. (Tomada de Twitter / @A_Encinas_R)

Ciudad de México

Las bancadas del PAN y PRD en el Senado pidieron la creación de una comisión de investigadora que revise todos los contratos asignados a la empresa OHL, al sostener que es insuficiente la renuncia del secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y ridícula la sanción de solo 189 mil pesos.

En conferencia de prensa, los senadores perredistas por el Estado de México, Alejandro Encinas y Luis Sánchez, así como la panista Angélica Rojas, los legisladores demandaron que  se integre a la brevedad una comisión investigadora que llegue al fondo de este escándalo.

“Y que no solamente se revise la forma en la que se modificó el título de concesión del Viaducto Bicentenario, sino que además pueda entrar a revisar, junto con autoridades competentes  a nivel local y federal, otros contratos que tiene vigentes esa firma española no solo con el Estado de México, sino con la federación.

En el punto de acuerdo presentado en la sesión, los legisladores sostienen que la empresa OHL, ubicada por los mexicanos por ser la encargada de la construcción del segundo piso de la Cuidad de México, es la empresa española Obrascon Huarte Lain que desde 2012 ha contratado en su filial mexicana alrededor de 66 mil millones de pesos: 26 mil millones en obras de infraestructura y 40 mil millones en obras para Petróleos Mexicanos.

“Al igual que en México, esta empresa solía ser la contratista consentida de las autoridades españolas; hasta que en 2006 el presidente de OHL en España, Juan Madrigal Villamar Mir, fue sentenciado a dos años de prisión por el delito de administración fraudulenta”.

No obstante la mala reputación de la empresa en España, el Gobierno del Estado de México contrató a OHL para la construcción del Viaducto Bicentenario, la carretera Atizapán- Atlacomulco, el aeropuerto internacional de Toluca, así como del Circuito Exterior Mexiquense.

 En relación con este último, en 2007 el Gobierno del Estado de México firmó la modificación al título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense para aumentar los montos previstos en la construcción de la obra y ampliar el plazo de vigencia de la concesión.

Recientemente se difundieron por los medios de comunicación algunos audios que, según éstos, revelan irregularidades en la ejecución de la obra del Viaducto Bicentenario; así como comunicados que documentan inconsistencias en la obra del Circuito Exterior Mexiquense. Los datos que se hicieron públicos desenmascaran el sobrecosto de las obras, que redunda en el menos el 25% adicional de lo que debería costar originalmente; el aumento en las tarifas de los

peajes a los ciudadanos, y que estas minas de oro se extiendan hasta dentro de al menos dos décadas, en perjuicio de los mexicanos.

Se hace notar que si bien el Gobernador del Estado de México inició investigaciones con apoyo de la Contraloría local, la Secretaría de la Función Pública y organizaciones de la sociedad civil, éstas son insuficientes, pues se constriñen a la obra del Viaducto Bicentenario, dejando de lado los posibles actos de corrupción que se han expuesto en medios, sobre las otras obras asignadas a OHL.

“Es indispensable evaluar la cantidad de millones de dólares en las que los mexicanos se ven perjudicadas por el resto de las contrataciones”, dijeron los legisladores.