Caso Oceanografía sí dañó a Pemex: Función Pública

Sí hubo daño patrimonial y perjuicios a Petróleos Mexicanos y por eso se le cobraron los 525 millones, precisó Julián Alfonso Olivas durante la reunión con la comisión especial del Senado.
 Julián Alfonso Olivas, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública.
Julián Alfonso Olivas, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas, afirmó que en el caso de Oceanografía sí hubo daño patrimonial a Petróleos Mexicanos durante la reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al Caso de esta empresa.

Al responder a la senadora priista Lisbeth Hernández, presidenta de la Comisión, sobre posible daño patrimonial a Pemex, el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas precisó que cuando se incumple un contrato se causa un daño patrimonial y se producen daños y perjuicios, y en este caso, se aplicaron las clausulas penale.

“Sí hubo daño patrimonial, indudablemente. Sí hubo daños y perjuicios obviamente a Petróleos Mexicanos y por eso se le cobraron los 525 millones y por eso el Órgano Interno de Control, yo no emití la resolución, fue el Órgano interno de Control, es el que ha interpuesto los recursos, o los amparos contra las resoluciones del Juez”, explicó.

El funcionario público se dijo convencido de que las inhabilitaciones y la sanción económica a las que se hizo acreedora la empresa Oceanografía están apegadas a derecho “y lo vamos a defender en los tribunales”.

Por su parte, el senador perredista Mario Delgado, manifestó a Olivas Ugalde que el titular del Órgano Interno de Control de Pemex, Daniel Ramírez Ruiz, negó en reunión previa con la Comisión que hubiera existido dicho daño patrimonial.

Al respecto, Alfonso Olivas aclaró que el OIC de Pemex se refería al asunto con Banamex, en el que no hubo daño patrimonial a Pemex, debido a que es una relación entre particulares. Agregó que no se determinaron responsabilidades porque se aplicaron las penas convencionales incluidas en los contratos.

El subsecretario reclamó que la SFP no tiene suficiente facultades para combatir a la corrupción de manera integral, por lo que pidió que cuando se aborde el tema del Sistema Nacional Anticorrupción se le otorgue a la dependencia facultades para poder información en materia bursátil, de sistemas de ahorro para el retiro y de sociedades de ahorro y cooperativas, a fin de redondear las investigaciones.

Asimismo, dijo que necesario que la Cámara de Diputados asigne más recursos a estados para que los Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio quedaran totalmente digitalizados, con el propósito de que se pudiera consultar las propiedades de cualquier persona desde cualquier lugar en esa base de datos.

Relativo a las revisiones de la ASF, detalló que se revisaron 14 contratos, que derivaron en recomendaciones y un pliego de observaciones, que fueron solventados por la dependencia y respecto a la relación entre Banamex y Pemex indicó que fueron dos operaciones independientes impulsadas por gente de Oceanografía, en donde la PGR determina quienes participaron y tiene ubicados a funcionarios que podrían haberse coludido con directivos de la empresa, porque hubo falsificación de firmas pero no participación de funcionarios de Pemex.

En su exposición, Olivas Ugalde detalló que con relación a las fianzas presentadas por Oceanografía en montos menores, se procedió a aplicar procedimiento disciplinario a servidores públicos encargados de verificar que las fianzas cumplieran con lo pactado.

Refirió que se sancionó a Joel Bermúdez Castro, gerente de suministros y servicios administrativos para perforación y servicios a proyectos y Luis Ignacio García Mendoza, subgerente de seguimiento y control de contratos, fueron destituidos e inhabilitados por un año; y el coordinador de contratos, José Juan Félix Arenas Muñoz y el coordinador especialista A, Erik Cabañas Ramírez, fueron destituidos e inhabilitados por seis meses.

Además, se investiga el aspecto patrimonial e intervención de funcionarios que participaron en su relación e Pemex con Oceanografía.

Asimismo, puntualizó que de 2006 a 2014 Oceanografía  celebró 82 contratos y 94 convenios por un total de 44 mil 977.26 millones de pesos. La empresa participó en adjudicaciones directas, licitaciones públicas nacionales, internacionales en 406 ocasiones, de las cuales se firmaron contratos en 82, abundó.