GIEI pidió desde 2015 investigar a policía de Huitzuco: Murguía

La presidenta de la Comisión Ayotzinapa dijo que el grupo de expertos incluyó en su informe el testimonio del chofer de Estrella de Oro, quien implicó a la policía de Huitzuco en el caso Iguala.
María Guadalupe Murguía, presidenta de la Comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados.
María Guadalupe Murguía, presidenta de la Comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @GuadalupeMG_PAN)

México

La presidenta de la comisión Ayotzinapa en la Cámara de Diputados, la panista María Guadalupe Murguía, afirmó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recomendó en el informe de septiembre pasado que se investigara "la posible participación" de la policía municipal de Huitzuco, porque el número de casquillos percutidos en el lugar donde se detuvieron a los camiones "es muy grande en proporción con los elementos que se dice que participaron de Iguala y Cocula".

El informe del GIEI de septiembre pasado incluye el testimonio del chofer de la empresa Estrella de Oro a cargo de la unidad 1531 quien declaró que escuchó decir en el diálogo entre los policías de Iguala que "iba a llegar los de Huitzuco y que se los iban a llevar a Huitzuco".

Adicionalmente "en las declaraciones de las policías de Iguala se refería la presencia de dos elementos de la policía federal", con lo que la legisladora dijo que si bien la CNDH recomendó el jueves pasado que se investigara sobre estos indicios "ya el GIEI lo había mencionado como una línea a investigar en el informe de septiembre", así como la participación de los dos elementos de la de la Policía Federal frente al Palacio de Justicia.

La legisladora anunció que la próxima semana en la reunión de la comisión especial propondrá a sus homólogos buscar un encuentro con el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, para abundar sobre el informe que dio a conocer el jueves pasado.

Entrevistada en la sede nacional del PAN, Murguía recordó que desde julio del año pasado la CNDH había recomendado a la PGR la necesidad de investigar a otros cuerpos de seguridad.

Sobre la coadyuvancia de los expertos en el caso Iguala, la panista opinó que "el trabajo que ha desarrollado el GIEI es un trabajo muy valioso, profesional, ha aportado criterios y ha sugerido líneas de investigación importantes ".