Nuevas conclusiones dan más credibilidad a caso Iguala: senadora

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Silvia Garza, dijo que la prórroga solicitada por el GIEI debe ser valorada para analizar si es justificada su presencia en el país.
En el salón de plenos ya se encuentran colocados dos grandes moños negros en señal de luto, así como en los accesos al recinto.
Varios senadores opinaron sobre las nuevas conclusiones en el caso Iguala. (Angélica Mercado)

México

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Silvia Garza, consideró que las conclusiones de los expertos sobre fuego, que confirmó que en el basurero de Cocula hubo fuego controlado y fueron incinerados por lo menos 17 cuerpos, pueden dar mayor credibilidad a la indagatoria que fue presentada en su momento por el ex procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

"Los resultados de este tercer estudio deben dar lugar a varias reflexiones, la principal que se trata de un avance pequeño para conocer la verdad histórica, de este hecho que tanto ha lacerado y dividido a los mexicanos, incluso puedo decir que convulsionado", dijo.

Sobre la prórroga solicitada por el GIEI para mantenerse en el país, comentó que "debe ser revalorizada, tomando en cuenta los resultados que hasta el momento han ofrecido para que se justifique su permanencia en México".

Hizo un llamado para que los resultados de la investigación del GIEI no sean utilizados para que las autoridades le den carpetazo al asunto, por el contrario dijo, que sirva para impulsar y encontrar la verdad de los hechos de este aterrador caso.

"Debemos valorar si existen pruebas supervenientes que justifiquen seguir realizando nuevas investigaciones o si con las pruebas existentes muestran a la sociedad mexicana las conclusiones del trabajo realizado en casi un año y medio que llevan en México por el caso Ayotzinapa", señaló.

Exhortó a las autoridades para que los resultados de la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH no sean utilizados para que las autoridades le den carpetazo al asunto, "por el contrario que sirva para impulsar y encontrar la verdad de los hechos de este aterrador caso".

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, la perredista Angélica de la Peña dijo que las conclusiones de los expertos, que arrojaron que sí hubo fuego controlado en el basurero de Cocula, ayudarán a que se "destrabe" la discusión "empantanada" del caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

"Este grupo de expertos concluye este dictamen que parece ser de una gran relevancia y creo que eso ayuda a destrabar mucha de la discusión que estaba prácticamente empantanada, y en un contexto extremo de enfrentamiento y eso, creo que es muy importante, que finalmente haya concluido con un dictamen que va ayudar mucho a destrabar muchas cuestiones", indicó.