Pide Cuevas reconocer competencia de ONU en caso Iguala

La senadora pedirá que el gobierno federal reconozca la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas y así apoye en la localización de los 43 normalistas.
Gabriela Cuevas, senadora del PAN.
Gabriela Cuevas, senadora del PAN. (Tomada de Twitter / @GabyCuevas)

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas solicitará que el gobierno federal reconozca la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, a fin de coadyuvar en la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En entrevista, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que la participación de este comité, está prevista en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Argumentó que los hechos de Iguala “develaron las consecuencias de un sistema impregnado de corrupción, impunidad e inmerso en un ambiente de violación constante a los derechos humanos, donde las víctimas del delito han sido re-victimizadas una y otra vez ante la falta de justicia”.

No obstante Cuevas Barrón dijo en entrevista que además de los normalistas de Ayotzinapa, ausentes desde el 26 de septiembre pasado, hay más personas que continúan desaparecidas, de acuerdo con las propias autoridades federales.

“Ante esta realidad resulta fundamental que el gobierno mexicano reconozca la competencia de un comité, cuya finalidad principal es la de recibir denuncias de desapariciones forzadas, realizar visitas oficiales a los Estados para esclarecer los casos y asistir a las víctimas y proponer medidas cautelares para evitar posibles daños irreparables a las mismas”, concluyó.