Diputados alemanes cuestionan apoyo del gobierno mexicano

El diputado Michael Leutert se quejó por la falta de colaboración de México para investigar responsabilidades en el trasiego de armas de Alemania que habrían sido utilizadas en el caso Ayotzinapa.
Sesión de trabajo del Grupo de Amistad México-Alemania.
Sesión de trabajo del Grupo de Amistad México-Alemania. (Especial)

Ciudad de México

El congreso alemán se quejó de falta de colaboración de México para investigar responsabilidades en el trasiego de armas de ese país que habrían sido utilizadas en el caso Ayotzinapa, al señalar el presidente del Grupo de Amistad México-Alemania, diputado Michael Leutert, que es posible que no se hubiera cuidado el destino que tendría ese armamento en nuestro país.

Durante una sesión de trabajo del grupo de amistad, que se centró en el tema de corrupción, armas y violación de derechos humanos, los senadores mexicanos Laura Rojas, Gabriela Cuevas y Rabindranath Salazar preguntaron qué sucedió con la investigación que se abrió para determinar si armas de origen alemán se utilizaron en contra de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La diputada Gabriel Fograscher recordó que si el gobierno alemán suministra armas  a las policías de otro país, ello está condicionado a que el armamento no se vaya a utilizar contra la población, de modo que “en este caso seguramente no fue el gobierno alemán, sino administraciones locales y  eso obviamente dio lugar a grandes debates en Alemania”.

Informó que en este momento está detenido el convenio de seguridad entre México y Alemania en materia de venta de armas, al señalar que “hay un paro”.

En su turno, el presidente del grupo de Amistad dijo que la desaparición de los 43 estudiantes es un tema que les preocupa desde hace tiempo, pero también los criterios divergentes que han surgido respecto a quién tiene la responsabilidad por las armas de origen alemán que pudieron usarse en contra de los normalistas.

“Tenemos criterios divergentes respecto a la culpa de Alemania. Se dice que ya terminó el sumario, ya se presentó la denuncia, la acusación y habrá un juicio y la pregunta es ¿quién tiene la responsabilidad? ¿quién es el culpable’”.

De acuerdo al congresista teutón, terminado el juicio en Alemania se tendrá una sentencia y se tocará el tema del suministro de armas pequeñas a México.

Por medio de un traductor, el diputado externó:

“¿Quién es el culpable? O sea, el gobierno Alemán no tiene la culpa porque las declaraciones sobre el destino final y la cuestión es que a lo mejor se cometieron errores en México sobre el destino final, donde se suministraron las armas o si los errores fueron cometidos en Alemania”.

Dijo que es importante que la parte mexicana aclare qué pasó con las armas, pero “hay cierto descontento en la Comisión Internacional de Investigación, respecto al apoyo brindado por el Estado mexicano, pero bueno, nosotros esperamos que se redacte el informe final y después hay que ver si están dados los resultados necesarios para poder decir: se aclaró el asunto o queda algo pendiente”.

El también diputado Helmut Heiderich dijo que cada país tiene que fortalecer o garantizar los derechos humanos, al señalar que en Alemania hay una doble imagen sobre México.

“Por un lado se ve un Estado muy moderno y que deseamos seguir colaborando y, por otro lado, vemos violaciones de derechos humanos”, planteó, al hacer notar que cada país tiene que crear un ambiente de transparencia  para continuar con la colaboración.