Urgen senadores a PGR a dar resultados completos en caso Iguala

Miguel Barbosa dijo que el procurador ya debe presentar resultados finales de las causas, las motivaciones y cómo se ejecutaron para determinar responsabilidades civiles y penales.
Los coordinadores de las bancadas del PAN, Jorge Luis Preciado, del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa.
Los coordinadores de las bancadas del PAN, Jorge Luis Preciado, del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa. (Especial)

Ciudad de México

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en Senado y diputados confiaron en que los resultados de la investigación respecto a los normalistas desaparecidos no desemboque en protestas violentas, al aseverar el coordinador de la diputación priista, Fabio Beltrones, Manlio que ha habido una investigación seria y respetuosa.

El perredista y presidente del Senado, Miguel Barbosa, consideró que el procurador Jesús Murillo Karam ya debe presentar resultados finales de las causas, las motivaciones y cómo se ejecutaron para determinar responsabilidades civiles y penales.

 “Desde la opinión el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, es que se corrobora la orientación que sobre el particular, sobre la investigación hizo el procurador Jesús Murillo Karam, y que para nosotros deben ya presentarse resultados finales de las causas, de las motivaciones, de la forma de ejecución, del ambiente que se provocó alrededor de un gobierno infiltrado por el crimen organizado”.

Barbosa urgió a que se determinen ya responsabilidades civiles, penales, que de acuerdo a la investigación deriven para quienes participaron en ello.

A su vez, Manlio Fabio Beltrones dijo que todos lamentan que no se sepa todavía el paradero de 42 estudiantes, pero el trabajo de la PGR ha sido consistente y serio.

“Y esos últimos elementos que nos han dado para identificar a uno de estos muchachos, viene a ser tan contundente sobre lo que debe de seguir siendo el trabajo de la misma procuraduría. Queremos, sí, mucha seriedad en el mismo, pero también mucha seguridad sobre lo que está resultando de las investigaciones”.

En tanto, el panista Isabel Trejo confió en que no haya protestas violentas.

“Nosotros no quisiéramos que hubiera más manifestaciones de carácter violento; no le podemos poner nosotros acotaciones de ningún tipo de manifestación, siempre y cuando sea pacífica”.

En ese sentido, resaltó que algunas no han sido del todo pacíficas “y esperemos que la verdad de este estudiante que ha aparecido, no sea motivo de manifestaciones violentas. Eso es lo que nosotros deseamos, esperamos que no sea así.”

Dijo que como legisladores preocupa más encontrarle una solución a cómo enfrentar a la criminalidad, a cómo enfrentar a lo que realmente nos está generando esta incertidumbre en todo el país, que es la presencia de la delincuencia organizada en nuestras vidas.

“Eso para nosotros es más preocupante. Al menos lo que hemos visto de manifestaciones, las últimas que vimos fue solamente en dos entidades federativas, no en todas las demás; pero en todas las entidades federativas tenemos presencia de la criminalidad. Eso nos debe de preocupar a nosotros más y deseamos que sin menoscabo de los derechos humanos ni de ningún asunto de la libertad de la gente que se pueda manifestar; deseamos que las manifestaciones no sean violentas”.