CNDH debe ocupar espacio del GIEI en caso Iguala: diputados

La presidenta de la Comisión Ayotzinapa en San Lázaro, María Guadalupe Murguía, dijo que es necesario generar credibilidad y dar confianza a los padres de los 43.
María Guadalupe Murguía, presidenta Comisión Ayotzinapa Cámara de Diputados.
María Guadalupe Murguía, presidenta Comisión Ayotzinapa Cámara de Diputados. (Fernando Damián)

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía, llamó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a ocupar el espacio que dejará el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para generar credibilidad y dar confianza a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

Dijo que el informe de los expertos, avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exhibe deficiencias del sistema procuración de justicia y pone a México en una situación de alto cuestionamiento, por lo que emplazó al gobierno federal y a la PGR a responder por ello no solo en el ámbito local, sino también en el internacional.

La Comisión Ayotzinapa inició este miércoles el análisis del informe final del GIEI sobre los hechos registrados la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, pero sin alcanzar ningún acuerdo.

Víctor Manuel Silva, del PRI, afirmó que el documento no aporta elementos nuevos para esclarecer el caso y remarcó que solo existe una investigación, que es la de la PGR, pero Araceli Damián, de Morena, reviró que la "verdad histórica" no se ratifica y queda por ello mucho qué investigar.

Marbella Toledo, de Movimiento Ciudadano, propuso a su vez solicitar al Ejecutivo la permanencia del GIEI como coadyuvante en las investigaciones sobre el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero el punto no fue admitido a discusión.

Entrevistada al finalizar la reunión, la diputada Murguía descartó la posibilidad de que la comisión especial asuma el papel del GIEI, una vez que éste deje el país el último día de abril.

"Esta es una comisión que da seguimiento al GIEI y mientras ese sea su objeto tenemos que constreñirnos a esto: yo creo que hay instituciones como la CNDH que, ante el inminente retiro del GIEI, tiene que asumir esta parte de generar confianza, credibilidad, primero a los padres, a la opinión pública nacional e internacional; creo que ese es el gran reto de la CNDH en este momento", remarcó.