Eurodiputados piden a México seguir medidas del GIEI

Los eurodiputados también pidieron investigar a los funcionarios que hayan obstruido la justicia y tomar medidas para proteger a los familiares de los estudiantes desaparecidos.
Los padres de los normalistas encabezaron la protesta.
Los padres de los normalistas desaparecidos (Jesús Alejandro Sánchez)

Ciudad de México

El diputado alemán Frank Schwabe, presentó en el Consejo de Europa una declaración para solicitar al gobierno de México "cumplir a cabalidad las recomendaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes; aprobar e implementar leyes sobre tortura y desaparición forzada, siguiendo los estándares internacionales"

Treinta eurodiputados de los grupos socialista y de Izquierda Unificada Europea firmaron la declaración en la que también se recomienda: investigar a los funcionarios que hayan obstruido la justicia; tomar medidas para proteger a los familiares de los estudiantes desaparecidos, a los sobrevivientes y a sus defensores.

Por último la declaración de los parlamentarios insta al Estado mexicano a implementar completamente el mecanismo de seguimiento recomendado por los expertos.

En este sentido declaró Frank Schwabe, que "es necesario apoyar la labor del mecanismo de seguimiento promovido por el GIEI, asegurando la credibilidad y la confianza de las víctimas sobre el proceso".

Durante un receso de la sesión plenaria de los parlamentarios, se realizó un evento paralelo. Los diputados Schwabe (socialistas) y Andrej Hunko (izquierda) invitaron a Carlos Beristain a presentar el segundo informe del grupo de expertos para el caso Ayotzinapa.

El evento contó con la participación integrantes de la delegación parlamentaria mexicana ante el Consejo, quienes aseguraron que "es muy importante que una delegación mexicana de este nivel haya reconocido el trabajo del GIEI", asimismo consideró una prueba de la solidez del informe de los expertos el hecho que no se haya rebatido ni una sola coma del mismo.


JASR