En caso Iguala, PGR atenderá recomendaciones de CIDH

Luego de que la CIDH presentó el plan de trabajo del mecanismo de seguimiento al caso Iguala, el titular de la PGR, Raúl Cervantes, se comprometió a agotar las líneas de investigación.
El procurador Raúl Cervantes se reunirá hoy con integrantes de la Junta de Coordinación Política en el Senado.
El titular de la PGR, Raúl Cervantes. (Cuartoscuro | Archivo)

Ciudad de México

El procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, aseguró a los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su compromiso de agotar todas las líneas de investigación en el caso Iguala y fortalecer la interlocución con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

TE RECOMENDAMOS: CIDH plantea 4 objetivos para mecanismo de seguimiento a caso Iguala

Hoy, la CIDH presentó el plan de trabajo del mecanismo de seguimiento en torno a la desaparición de los 43, el cual toma como base el avance de la investigación, la búsqueda de los desaparecidos, la atención integral a víctimas y familiares, y las medidas estructurales de no repetición.

En un comunicado, Cervantes Andrade reiteró al relator para México, Enrique Gil Botero y el presidente de la CIDH, James Cavallaro, el compromiso de "continuar agotando todas las líneas de investigación en el caso y de fortalecer la interlocución con los familiares de las víctimas y sus representantes para su esclarecimiento efectivo".

En tanto la canciller Claudia Ruiz Massieu destacó la importancia del inicio formal de las labores del mecanismo de seguimiento del caso Iguala y sostuvo que ello ilustra el compromiso para que, con los familiares de las víctimas, "se avance en el esclarecimiento de los terribles acontecimientos, se encuentre toda la verdad, se sancione a los responsables, y se refuerce la atención integral a las víctimas".

TE RECOMENDAMOS: Cambio en PGR nos perjudica: abogado de padres de los 43

Mientras que entrevistado al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, señaló que México ofreció profundizar en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, avanzar en la investigación de los hechos y atender a todas las víctimas que dejó el caso Iguala.