Hallar a jóvenes, urge más que desaparecer poderes: Gamboa

El coordinador de los senadores del PRI aseguró que analizarán la petición hecha por el PAN respecto la desaparición de poderes en Guerrero y pidió no lucrar con el caso Iguala.
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado.
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado. (Tomada de Twitter / @Senado_PRI)

Ciudad de México

La bancada priista en el Senado señaló que lo importante en estos momentos no es la desaparición de poderes en Guerrero, sino encontrar a los 43 normalistas desaparecidos.

El coordinador de los priistas, Emilio Gamboa, aseguró que analizarán la petición hecha por Acción Nacional, pero no se puede lucrar con un asunto doloroso como este.

En el mismo sentido, los también priistas y presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Reforma del Estado, Enrique Burgos y Miguel Ángel Chico, subrayaron que sin ignorar que hay una situación sumamente delicada, hablar de un Estado fallido es una mala salida y la desaparición de poderes no es la solución.

“Lo del Estado fallido siempre es una mala salida (…) al final de cuentas no es un asunto ni de partidos siquiera, es un asunto de la sociedad.”, indicó Burgos después de asegurar que debe buscarse un arreglo con los estudiantes para no empeorar las cosas, pues la alternativa no es la violencia, refiriéndose a los actos vandálicos registrados en Guerrero.

Chico Herrera manifestó que la desaparición de poderes es una facultad que le da la Constitución al Senado, pero hay que ver cómo evoluciona el caso de Guerrero, "es un tema que tiene de luto al país, que puede ser motivo de manifestaciones y nosotros no hemos fijado una postura".

Abundó que más allá del plazo de los 5 días que plantea el PAN para resolver, en el PRI se revisará antes la decisión que sea social y políticamente conveniente, con los procedimientos a que haya lugar.

"Yo veo a Guerrero con una altísima ingobernabilidad. Hay asuntos que nos deben llevar a tomar decisiones, porque es un estado en crisis, eso no lo podemos negar".

--¿Hay que dar tiempo a que la situación mejore?

"Pues sí, pero no mucho", apuntó el guanajuatense.

Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que la propuesta del PAN por la desaparición de los poderes es exclusiva del partido en el Senado, pues en la Cámara de Diputados no se acepta como una solución.

Aseguró que “lo más importante, más que la desaparición de poderes, es que se encuentren a los 43 jóvenes normalistas”. Sin embargo, puntualizó que será hasta los días siguientes que el tema se consulte con el grupo parlamentario.

Gamboa concluyó diciendo que es un tema grave e indeseado en estos momentos para el país y la solución es el trabajo en conjunto y coordinado.