Caso Iguala es prioridad de la CNDH: González Pérez

Luis Raúl González Pérez dijo que forzarán a las autoridades a investigar los huecos y omisiones que pueda haber en la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre.
Luis Raúl González Pérez dio un mensaje con motivo del inicio de su gestión al frente de la CNDH.
Luis Raúl González Pérez, nuevo titular de la CNDH. (Tomada del Twitter @CNDH)

Ciudad de México

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dijo que uno de los principales asuntos que atenderá como nuevo ombudsman es la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

"El caso Iguala es un tema que se tiene que atender de manera inmediata" por lo que, indicó, tendrá reuniones con los visitadores y las autoridades involucradas para ver el alcance que ya se tiene en la investigación.

"Trataremos de hacerlo lo antes posible, ver qué dicen los familiares y que la comisión se sume a este objetivo que es encontrar la verdad del paradero de los jóvenes, conocer qué sucedió y forzar a las autoridades a que investiguen los huecos y omisiones que pueda haber en la investigación".

En entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula, González Pérez adelantó que habrá cambios de los visitadores designados al caso de la desaparición de los normalistas, sin embargo, indicó que "es un trabajo institucional, la Comisión no se puede paralizar y tenemos que movilizarnos rápido, pero sin precipitaciones y los cambios los anunciaré cuando se tomen esas determinaciones".

Respecto a la ejecución sumaria por parte de elementos del Ejército en Tlatlaya, Estado de México,  aseguró que se involucrará en el tema y exigirá que se cumpla la recomendación que se emitió.

El nuevo ombudsman afirmó que ahora su trabajo al frente de la CNDH es lograr que haya una reparación integral a las víctimas que hayan sufrido una violación a sus derechos humanos.

"Pondré todo mi empeño y entrega hasta el límite de mis capacidades para trabajar en la defensa de los derechos humanos y la protección de las víctimas", enfatizó.