Diputados y senadores instalan grupo plural de Ficrea

La intención de los legisladores es que se pueda devolver a los más de 6 mil afectados sus ahorros y alistar una reforma legal que permita prevenir estos casos.
El Congreso instaló el grupo de trabajo bicameral para que el Senado y la Cámara de Diputados den seguimiento al fraude de Ficrea.
El Congreso instaló el grupo de trabajo bicameral para que el Senado y la Cámara de Diputados den seguimiento al fraude de Ficrea. (Especial )

Ciudad de México

El Congreso instaló el grupo de trabajo bicameral para que el Senado y la Cámara de Diputados den seguimiento al fraude de Ficrea, con la intención de que se pueda devolver a los más de 6 mil afectados sus ahorros y alistar una reforma legal que permita prevenir estos casos.

Al instalar los trabajos, encabezados por la priista Blanca Alcalá, las bancadas del  PRI, PAN y PRD, PT y PVEM se pronunciaron por sostener diversas reuniones a partir de la próxima semana con un grupo representativo de ahorradores, así como con autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La perredista Dolores Padierna dijo que aun cuando Ficrea hizo firmar a los ahorradores contratos que la autoridad que, es necesario que en este proceso se agilice el pago del depósito de seguro a los ahorradores, sin que ello signifique renunciar al monto total de sus ahorros y que se les pueda devolver a cuanto antes a pequeños y medianos ahorradores.

“Que se castigue severamente no solo a Rafael Olvera Amezcua, sino también al tesorero y al Consejo de Administración, que autorizó la triangulación de recursos por más de 2,700 millonesde pesos”, exigió Padierna Luna.

En su turno, el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza y el senador ecologista Gerardo Flores urgieron a corregir las deficiencia en el marco legal para impedir nuevos casos de fraude como el que afectó a más de 6 mil ahorradores, al subrayar que tampoco se puede pasar por alto que hay un problema de educación financiera.

El diputado De la Garza recordó que esta comisión busca trabajar en paralelo tanto en reformas legales  en materia de crédito popular, como para resolver en lo posible el problema de los defraudados.

“Implica no solo modificar una ley, sino que estas modificaciones se apliquen en beneficio de aquellos que han sufrido un ejercicio de defraudación en sus ahorros, sobre todo, el incidir sobre aquellas personas físicas que tengan los menores ingresos, que están partiendo de aquellos jubilados o pensionados que fueron defraudados y cuyo patrimonio está e juego”, dijo el diputado neoleonés.

El senador panista Javier Lozano sostuvo que a través de la ley se deben impedir nuevos casos a luz de esta experiencia “y parte de la solución tiene que ver con la recuperación de activos que están por el mundo, que hay cartera, que hay una serie de bienes muebles e inmuebles de estos desgraciados que cometieron este tipo de fraude y que debemos hacer lo posible para facilitar esa recuperación, liquidación, monetización de los activos porque eso significa más dinero para fondear lo que se tenga que fondear”.

Puntualizó que esta comisión dará seguimiento a las autoridades para dar con los defraudadores, “para dar con ellos y se les juzgue como se les debe de juzgar”, al plantear que la próxima semana haya una reunión con ahorradores y autoridades para tratar de llegar a un acuerdo por consenso.

El Grupo plural quedó conformado por un diputado y un senador de cada partido, entre ellos los senadores Javier Lozano, Dolores Padierna, Blanca Alcalá, Gerardo Flores, David Monreal, así como los diputados De la Garza, Fernando Belaunzarán, entre otros