Legisladores revisarán propuesta de defraudados por Ficrea

Los ahorradores defraudados plantean que la Banca de Desarrollo otorgue un préstamo, a cambio de los bienes muebles e inmuebles de Ficrea.
Presentan defraudados de FICREA a legisladores propuesta para recuperar sus ahorros
Presentan defraudados de FICREA a legisladores propuesta para recuperar sus ahorros (Tomada de Twitter / @senadomexicano)

Ciudad de México

Legisladores de la comisión bicameral para atender el caso de Ficrea, se comprometieron a revisar una propuesta de los defraudados para que puedan recuperar sus ahorros al mismo tiempo de que buscarán reformar la ley para que este tipo de casos no se repitan.

Los diputados y senadores se reunieron con los ahorradores defraudados, quienes presentaron una propuesta para resolver la situación por la que atraviesan.

La propuesta que los ahorradores presentaron, plantea ejecutar un plan financiero para que la banca de desarrollo proponga los instrumentos necesarios, para adquirir de manera íntegra el valor actual de la cartera documentada de Ficrea, con el fin de administrarla, cuando menos durante los próximos tres años.

Asimismo, propusieron que la banca de desarrollo otorgue un préstamo, dejando en garantía la cartera documentada por valor de 3 mil 584 millones de pesos, más los flujos de efectivo que genere en los próximos años.

También plantearon que la monetización de los activos, de los bienes muebles e inmuebles sea a valor real de mercado y no realizarlos a través del Servicio de Subastas Públicas; así como incrementar el fondo de protección, adecuando la ley para cubrir a un mayor número de ahorradores.

Solicitaron la creación de un Fideicomiso Concentrador y de Pago, el cual reciba en aportaciones o entregas de fideicomitentes directos y por adhesión los bienes como la cartera Ficrea, los derechos fideicomisarios de cuentas por cobrar, las disponibilidades de recursos y el producto de las ventas de los bienes resguardados.

Al respecto, la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Blanca Alcalá Ruiz, expresó que se revisará la propuesta presentada y aseguró que senadores y diputados seguirán siendo interlocutores eficaces entre los defraudados y las autoridades, “porque es la única manera en la que como legisladores podemos ir encontrando esta vía de solución”.

Hizo notar la necesidad de evitar las especulaciones en el caso, pues pueden enrarecer mucho más un conflicto de esta naturaleza.

Dejó claro que su prioridad es que se aplique la ley a los responsables “hasta sus últimas consecuencias” e ir encontrando los mecanismos de solución deseables y posibles, así como revisar la legislación y hacer las modificaciones que tengan lugar para evitar que un problema de esta índole se repita.

A su vez, el senador Javier Lozano Alarcón, del Partido Acción Nacional, dijo que no se deben generar falsas expectativas de que todos los defraudados van a recuperar el 100 por ciento de sus ahorros, y recalcó que los legisladores harán todo lo posible dentro de sus facultades constitucionales y legales para ayudarlos.

Comentó que ha escuchado algunos planteamientos que se han hecho para recuperar sus ahorros por vías distintas, como la responsabilidad patrimonial del Estado o mediante la Ley de Víctimas; sin embargo, advirtió, explorar vías de esa naturaleza no es el camino adecuado.

Puede ser tardadísimo, puede no tener éxito y les pueden bajar un dineral los abogados que se quieran aprovechar de su situación, apuntó.

La senadora, Dolores Padierna Luna dijo que es necesario que los legisladores estudien la legalidad de la propuesta, a fin de visualizar algún ajuste al marco legislativo, para darle solución a este problema lo más pronto posible.

Me parece una presentación sensata y debemos tener una solución, así como el hecho de que las instituciones financieras sean muy confiables, donde prevalezcan la legalidad y transparencia, expresó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática.