Rendiré cuentas sobre caso Cusi en Tribunales: Canales

El fiscal anticorrupción de Nuevo León señaló que el proceso lleva ya tres años y que ésta es la primera ocasión en que se le inmiscuye a él directamente.
Ernesto Canales Santos, subprocurador anticorrupción.
Ernesto Canales Santos, subprocurador anticorrupción. (Foto: Archivo)

Monterrey

Sin dar detalles de qué es lo que hizo con los 7.2 millones de dólares, alegando que ese tipo de información la proporcionará únicamente en los Tribunales, Ernesto Canales Santos, fiscal anticorrupción de Nuevo León, argumentó que esta es la tercera ocasión en que él y su equipo de trabajo darán una explicación de los hechos.

En entrevista telefónica para MILENIO Monterrey, el funcionario estatal señaló que el proceso lleva ya tres años y que ésta es la primera ocasión en que se le inmiscuye a él directamente.

Ante tal situación, aclaró que la defensa legal de Paula Cusi, que vino desde la Ciudad de México este lunes a su oficina, sólo entregó una notificación para que dé explicación de lo que hizo con los 7.2 millones de dólares.

"En un primer punto no se me exige que rinda cuentas, es una notificación lo de ayer solamente, es una notificación de un juicio que tiene más de tres años de existir en el cual yo no había sido parte y ahora pretenden que sea parte del juicio.

"No es una exigencia, no es una advertencia ni muchísimo menos es una notificación para que me apersone con un representante en un juicio que tiene más de tres años sobre una rendición de cuentas y lo voy a atender", dijo.

"No es nada nuevo, no implica para mí ningún riesgo y pues en la vida profesional estas situaciones se presentan de vez en cuando, para mí es la primera ocasión, en más de 50 años de ejercicio profesional que me piden que me apersone en un juicio de esta naturaleza, pero así es y lo voy hacer", refirió.

¿Tiene usted los comprobantes o argumentos de qué es lo que hizo con el dinero?

"Todo eso es materia del juicio, en el juicio yo tendré que representar o hacer las actuaciones que correspondan, ahí las haré", contestó.

En este sentido, insistió en tener todos los elementos que se le están notificando para no tener ningún tipo de perjuicio en su contra.

"Tengo todos los elementos para que no surja ningún perjuicio en contra mía en ese juicio, que repito, no es en contra mí, a mí me lo participan como tercero.

¿Por qué asegura que no es un juicio en contra de usted?

"Porque es un juicio, como le digo, originado hace más de tres años en que César García Méndez y la señora Cusi ahora me piden a mí que participe en ese juicio", respondió.

El funcionario estatal añadió que revisará la notificación y si está bien fundamentada tendrá que responder dentro de los 15 días que se establecieron.

¿Usted tiene la conciencia tranquila?

Así es, no de ahorita, sino de siempre, este es un asunto que no me preocupa".

Por último, al ser cuestionado sobre si siente que hay dolo en su contra para manchar su imagen, Canales Santos prefirió no contestar al respecto e insistió que será en los Tribunales donde demostrará que no cometió ninguna irregularidad con esos 7.2 millones de dólares.

¿El que sea reiterativos con esta situación, no cree que haya dolo en contra de usted?

"No es que sea necedad, así son los juicios, cuando una parte piensa ´A´ y la otra parte piensa ´B´ pues la manera de conciliar o de resolver es a través de un juicio", concluyó.