Piden diputados a PGR no dar “carpetazo” a caso Iguala

Legisladores del PAN y PRD piden no cerrar el expediente sobre la desaparición de los normalistas hasta que se castigue a todos los responsables, incluyendo a los funcionarios involucrados.
Marcelo Torres Cofiño.
Marcelo Torres Cofiño. (Facebook Marcelo Torres Cofiño)

Ciudad de México

El vicecoordinador de los diputados federales del PAN, Marcelo Torres, así como las legisladoras perredistas Aleida Alavez y Lizbeth Rosas demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) no darle “carpetazo” al asunto de los normalistas desaparecidos en Iguala hasta que se castigue a todos los responsables.

Torres se pronunció, incluso, por agotar todas las pruebas científicas para identificar los restos humanos hallados en Cocula antes de cerrar el expediente.

“Parece que el gobierno quiere dar por concluido o cerrado este caso en cuanto a la identificación de los cuerpos, porque es claro que las investigaciones y sobre todo los procesos ya abiertos contra las personas detenidas y recluidas van a continuar, y aquí lo importante es que se castigue a los verdaderos responsables, que estos hechos no vuelvan a suceder en el país, porque ha sido un caso que ha lastimado mucho a los mexicanos”, puntualizó.

El legislador panista remarcó asimismo la necesidad de sancionar a los funcionarios públicos involucrados en el secuestro y desaparición de los jóvenes estudiantes, independientemente de los criminales aprehendidos por esos hechos.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, sostuvo a su vez que en el caso de los normalistas de Ayotzinapa no habrá justicia, en tanto no hay un deslinde y señalamiento de responsables, por lo que el PRD mantendrá una exigencia en ese sentido.

Emplazó al Estado mexicano a dar una respuesta puntual a las dudas de la sociedad como condición para concluir el caso:

“Convendría que los gobiernos federal, estatal y municipal se pongan a dar respuesta, a deslindar responsabilidades y entonces sí entrar a una fase de justicia que tanto se reclama en nuestro país”, indicó.

La también perredista Lizbeth Rosas, integrante de la comisión especial para el seguimiento a la desaparición de los estudiantes normalistas, advirtió que los diputados federales no permitirán un carpetazo “abrupto y sin razón” del caso.

Descalificó la versión oficial del procurador Jesús Murillo, por considerar que carece de fundamentos científicos para demostrar que los restos hallados corresponden a las víctimas.

“Francamente no creo en esta teoría y no creo que tampoco sea la verdad histórica, sobre todo porque no hay plena identificación de los cuerpos de las víctimas, así que los jóvenes siguen en calidad de desaparecidos y no permitiremos un carpetazo abrupto y sin razón en este caso”, dijo.