Pide PRD información a Osorio por caso Tlatlaya

El senador Alejandro Encinas afirmó que de confirmarse estos sucesos se constituirían en una de las peores ejecuciones extrajudiciales cometidas en el país por elementos del Ejército Mexicano.
Alejandro Encinas
Alejandro Encinas

Ciudad de México

El senador del PRD, Alejandro Encinas, envió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que demanda información para esclarecer las denuncias de presuntas violaciones de tortura por parte de militares en contra de 22 personas durante un enfrentamiento ocurrido en julio en el municipio de Tlatlaya.

En el escrito enviado el pasado día 19 el legislador, integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, dijo que confía en que el funcionario coincidirá en que la justicia por propia mano y las ejecuciones sumarias no están permitidas ni pueden formar parte del desempeño de la autoridad en un Estado legalmente constituido, democrático y soberano.

"Son inaceptables estas prácticas, ya sean cometidas por grupos delictivos, policías o por elementos de las fuerzas armadas y que todo esto de esta naturaleza que se presente en nuestro país debe ser castigado conforme a la ley", refiere el senador.

En la misiva enviada al titular de Gobernación solicita que de manera formal se remita la información disponible en la Secretaría de Gobernación sobre estos lamentables acontecimientos, independientemente de la necesaria respuesta pública que merece la sociedad mexicana de esta dependencia.

A decir del senador perredista, de confirmarse estos sucesos se constituirían en una de las peores ejecuciones extrajudiciales cometidas en el país por elementos del Ejército Mexicano, lo que no puede quedar impune pues pone en riesgo las garantías y derechos fundamentales de los mexicanos, al tiempo que denigra el desempeño de las fuerzas armadas.

Encinas Rodríguez menciona que desde el pasado 9 de septiembre en la comparecencia él hizo notar las acusaciones que había sobre este caso, con base en informaciones periodísticas, en las que de acuerdo a testigos se asegura que elementos de las fuerzas armadas mataron a quemarropa y dieron el tiro de gracia a 22 presuntos delincuentes aun cuando estos ya habían sido sometidos, al tiempo que el peritaje revela que los disparos fueron directos al pecho, por ello estará a la espera de la respuesta pública.