Exigen diputados castigo antes que venta de Oceanografía

Piden a las autoridades federales impedir la transacción hasta que concluyan las investigaciones y se castiguen los probables delitos de fraude y lavado de dinero cometidos a través de esa empresa.
La estrategia de invitar a nuevos socios de ninguna manera facilitará que un fraude tan escandaloso quede en la impunidad, dijo el diputado Cházaro
La estrategia de invitar a nuevos socios de ninguna manera facilitará que un fraude tan escandaloso quede en la impunidad, dijo el diputado Cházaro (Tomada de Twitter / @Luischazaro11 )

Ciudad de México

Diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT demandaron a las autoridades federales impedir la compraventa de Oceanografía hasta que concluyan las investigaciones y se castiguen los probables delitos de fraude y “lavado” de dinero cometidos a través de esa empresa.

Aun cuando la naviera se mantiene en concurso mercantil, el Grupo Alemán anunció ayer un presunto acuerdo con acreedores y accionistas para asumir el control de la contratista de Pemex.

No obstante, en conferencia de prensa conjunta, los legisladores Luis Espinosa Cházaro, Ramón Sampayo, Ricardo Mejía y Lilia Aguilar emplazaron al procurador general Jesús Murillo a cumplir su comparecencia ante la llamada Comisión Oceanografía para explicar el estado de las investigaciones sobre esa empresa.

“Se quiere limpiar la cara a Oceanografía con la entrada de nuevos capitales, (pero) no se puede vender hasta que se terminen las indagatorias, se finquen responsabilidades y haya responsables en la cárcel: el fraude fue evidente y hoy resulta que no hay nadie en la cárcel y se vende como si fuera una empresa de clase mundial”, puntualizó Espinosa Cházaro.

Como presidente de la comisión investigadora, el perredista sostuvo que la estrategia de invitar a nuevos socios de ninguna manera facilitará que un fraude tan escandaloso quede en la impunidad disfrazada de venta mercantil de una empresa.

“De ninguna manera está concluida ni la investigación que nosotros presentaremos al Ejecutivo Federal, como marca la ley, ni las diligencias en las que estamos insistiendo, como la comparecencia del procurador general de la República, así como del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para que aclaren antes de esta venta qué es lo que sucedió en el asunto de Oceanografía”, remató.