Investigación confiable y no rápida exigen en Nochixtlán: Campa

El subsecretario de Derechos Humanos dijo que en cuanto la PGR concluya el trabajo científico será esa instancia la que dará a conocer el avance de la indagatoria, pues así lo comprometió.
El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, durante la reunión con pobladores de Nochixtlán.
El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, durante la reunión con pobladores de Nochixtlán. (Tomada de Twitter | @1campa)

Ciudad de México

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que la principal demanda en la reunión que sostuvo ayer con pobladores y familiares de las víctimas de Nochixtlán es que la investigación sea transparente y confiable, más allá de la rapidez.

“La demanda principal de la reunión de ayer y de familias de las víctimas es por una investigación que sea transparente, que llegue a la verdad para que pueda haber justicia”, dijo en entrevista radiofónica en Atando Cabos.

Cuestionado acerca de que ya pasaron tres semanas desde los hechos ocurridos en Nochixtlán y no ha habido conocimiento del avance de la investigación, Campa dijo que el Ministerio Público Federal ahora está a cargo de la indagatoria y comprometido a que una vez que concluya el trabajo científico dará información.

“Lo que la gente planteó ayer es que la investigación sea buena, mucho más que la investigación sea rápida”, reiteró.

Explicó que en algunos casos la Fiscalía de Oaxaca ya entregó a la PGR las carpetas de investigación y que aún se continúa en este proceso, mientras que el Ministerio Público Federal realiza el análisis de huellas de balística y de armas.

El funcionario federal no dio algún plazo para tener información, pues dijo que ello corresponde a la PGR, pero “confiemos en que será pronto y en que será sólida la información que ofrezca”.

El subsecretario de Derechos Humanos detalló que en la reunión de ayer en Nochixtlán se integró un esquema de trabajo y se acordó una mesa para acompañar este proceso y para facilitar la investigación.

Agregó que en la comisión participan representantes de las víctimas, algunas víctimas y se planteó la conveniencia del acompañamiento de la participación de tres instancias: la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Defensoría de los Pueblos de Oaxaca y de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

Sobre la posible intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Campa dijo que hay una petición que representantes de la comunidad hicieron directamente al organismo “y la comisión resuelve en función de su reglamentación interna lo que procede. Seguramente nos va a solicitar en los próximos días información y probablemente hay que tomar la decisión de dictar o no medidas”.

La próxima semana Roberto Campa sostendrá otra reunión con pobladores de Nochixtlán, pues quedaron pendientes temas, como la integración de las mesas acordadas.