Duarte declarará por caso Narvarte: Mancera

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que la declaración del gobernador será tomada en Veracruz; por su parte, Javier Duarte aseguró que aportará todo lo que sabe del caso.

Ciudad de México

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, declarará por el homicidio de cinco personas en la colonia Narvarte, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"Por teléfono él reiteró (Javier Duarte) que hay disposición para ofrecer datos por parte del gobierno del estado de Veracruz y en ese contexto he comentado con él que requerimos tener una declaración suya directa", dijo en conferencia de prensa. 

"He girado la orden para que el día de mañana se traslade el subprocurador de Averiguaciones Previas (Edmundo Garrido Osorio) con un equipo de ministerios públicos y policías de investigación para que en coordinación con el equipo de la Procuraduría del estado de Veracruz puedan tener la declaración del gobernador Duarte en relación a los hechos", dijo.  

Mancera dijo que en un acuerdo con el gobernador, no se enviaron las preguntas vía electrónica sino que el equipo de la Procuraduría capitalina se trasladará hasta Veracruz para hacerle las preguntas relacionadas con el caso.

Dijo que la asociación Artículo 19 coadyuvará con las preguntas que se le harán a Duarte.

Esta mañana, el gobernador Javier Duarte dijo que corresponde al Gobierno del Distrito Federal y no al de Veracruz resolver el caso del homicidio de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín, Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

"Éste es un tema que corresponde a las autoridades del Distrito Federal, no a las autoridades de Veracruz. Soy respetuoso de las esferas de cada entidad federativa; quienes son responsables del esclarecimiento y la resolución son las autoridades del Distrito Federal", afirmó Duarte en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

El viernes 31 de julio fueron encontradas muertas en un departamento de la colonia Narvarte cinco personas, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera. 

El mandatario capitalino ha dicho que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal trabajará hasta agotar todas y cada una de las líneas de investigación en el caso. Por su parte, la PGJDF realiza los trámites necesarios para la creación del Fondo de Atención y Apoyo a Víctimas para los familiares de las cinco personas asesinadas. 

Duarte declarará todo lo que sabe sobre el caso

Por la tarde, el gobernador de Veracruz afirmó que va a declarar todo lo que sabe del caso, pues quiere dejar claro que no tuvo ninguna participación en el multihomicidio.

"Quiero dejar en claro que no tengo ninguna participación en el homicidio de Ruben Espinosa. Y que quiero aportar todo lo que pueda para ayudar a la procuraduría del DF, pongo a disposición todo lo que sé", dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

Duarte dijo que cuando se enteró del caso se puso en contacto inmediatamente con Miguel Ángel Mancera para decirle que contaría con toda la colaboración de su gobierno.

"Me comuniqué inmediatamente con él cuando me enteré. En estos días yo le envié un documento donde me pongo a disposición, qué voy declarar, y lo que voy a declarar es lo mismo que dije hoy en mi conferencia de prensa, todos los datos que tengo y que conozco", aseguró.