Si no incineraron a los 43 en Cocula, que nos digan dónde y cómo: Osorio

"Ya basta de señalar al Gobierno de la República" de la desaparición, dijo el secretario de Gobernación; dijo que con la prórroga de seis meses para el GIEI, se comprobará si ellos tienen razón o no.
Ilustraciones de los normalistas de Ayotzinapa.
Ilustraciones de los normalistas de Ayotzinapa.

Ciudad de México

Si el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH afirma que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos no fueron incinerados en el basurero de Cocula, que "nos digan dónde y cómo (sucedió)", dijo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Si ellos (los expertos independientes) dicen que no sucedió ahí (en el basurero de Cocula), que nos digan dónde y cómo. No nada más señalar que no, sino también hacia donde seguir con las investigaciones", indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula.

El funcionario fue enfático y dijo "ya basta" a los señalamientos contra el gobierno federal por los ataques y desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

"Ya basta de señalar al gobierno de la República porque por supuesto que no tiene nada que ver", dijo.

Afirmó que colaborarán con los expertos independientes pues ellos dan certeza a los familiares de los normalistas.

"Si este organismo internacional le da certeza a los papás, a los familiares, con todo gusto, hay un plazo de seis meses más (...) sí queremos que se revise la averiguación, que vean que los procedimientos sean correctos, que vienen como coadyuvantes, queremos que nos digan o nos lleven hacia esas conclusiones para podérselas dar todos juntos a los papás, a los familiares", indicó.

Dijo que durante el nuevo estudio se comprobará si las conclusiones de los expertos independientes tienen razón o no, pues ellos "dicen que no hay certeza de que ahí (en el basurero de Cocula) pudo haber pasado lo que se supone se entregó como conclusión, de que los jóvenes fueron presuntamente incinerados".

'El Chapo' no sería extraditado inmediatamente a EU

Sobre Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el secretario de gobernación dijo que de ser capturado no sería extraditado inmediatamente a Estados Unidos.

"Lo de 'El Chapo' (la extradición) estaba en proceso, en la etapa final, pero todavía estaba en poder de la autoridad mexicana. No sería extraditado porque el proceso no está terminado", dijo el funcionario federal.

El secretario de Gobernación se comprometió a recapturar al líder del cártel de Sinaloa al asegurar que "pudo evadir a la cárcel, pero no a la autoridad".

"Lo que te puedo asegurar es que se va a detener, puede evadir a la cárcel, pero no a la autoridad. Así como se capturó una vez lo vamos a capturar. Deben de confiar en las instituciones que tienen hoy detenidos a los más importantes capos y los más buscados en menos de tres años".

Detalló que el gobierno de Estados Unidos ayuda en la búsqueda del capo, pero sólo con tecnología e información y no con personal en territorio mexicano, como se ha rumorado.

Estados Unidos no participa en la búsqueda. Apoya con tecnología e información, pero no en la búsqueda en territorio; no hay soldados, pero sí hay convivencia y no solo para capturar a este delincuente sino para otros".

Reiteró que el gobierno federal nunca negó la existencia de más videos sobre la fuga del capo del penal del Altiplano, por lo que detalló que las personas que hicieron creer eso dañaron la imagen del gobierno federal.

"Nunca lo negamos (el video) nunca negamos el hecho de que existiera el video. Desde un principio dimos a conocer los videos, siempre existieron y son parte de la investigación de quienes por omisión o apoyo ayudaron al delincuente".