Osorio: 'infiltrados' con padres, “muy bien identificados”

No se puede enarbolar la bandera de una tragedia para generar más violencia o lastimar los derechos de otros, afirma el titular de la Segob.
El funcionario federal acompañó a los senadores priistas en la plenaria que encabezó Emilio Gamboa.
El funcionario federal acompañó a los senadores priistas en la plenaria que encabezó Emilio Gamboa. (Enrique Hernández)

Ocoyoacac

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el gobierno federal habrá de actuar con firmeza en Guerrero, al tener "muy identificados" a grupos que se han infiltrado en el movimiento de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

Ante senadores del PRI que realizan su plenaria en este municipio, advirtió que era de esperarse que grupos radicales "de hace tiempo" quisieran aprovechar la tragedia para hablar de un gobierno represor de ciudadanos y jóvenes.

Osorio Chong dijo que existen evidencias duras y fuertes en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto al caso Iguala, que son una verdad que se debe entender como una tragedia.

En entrevista, se refirió a la negativa de los familiares de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa a aceptar el informe de la PGR y dijo que las familias están en su derecho de hacer este tipo de expresiones.

Sin embargo, indicó que a los familiares se les presentó toda la información por la PGR y las evidencias, "una tras otra, que son fuertes y duras, para ellos y para todos, pero que llevan un trabajo de cientos de personas atrás".

Expuso que "esta es una verdad que todos debemos entender como una tragedia y ante la cual se deben de tomar las acciones necesarias para que no vuelva a ocurrir".

En cuanto a la toma de carreteras por manifestantes, el titular de la Secretaría de Gobernación manifestó que la autoridad actuó con toda prudencia, pero no se puede enarbolar la bandera de una tragedia para generar más violencia o lastimar los derechos de otros.

"Sé que las voces de los que ustedes ven a diario en las calles, en sus propias casas es ¿por qué la tolerancia del gobierno respecto a los violentos?", expresó Osorio a priistas y ecologistas, para luego abundar:

"A la par del anuncio del procurador, el gobierno llevó a Guerrero tantos elementos del Ejército, de la Policía Federal y de la Marina como ustedes puedan pensar. No hay ya una caseta bloqueada o una carretera. Vamos a actuar con la decisión y la firmeza para hacer respetar el estado de derecho que merecen los mexicanos", remarcó, al advertir que se cumplirá, aunque "vienen nuevos momentos complejos".

Respecto a la oposición de estos manifestantes a la realización de elecciones en Guerrero el próximo 7 de junio, dijo que los comicios son un mandato constitucional y el deber de la autoridad es dar las condiciones para que se puedan realizar.

"Hemos actuado con toda prudencia, pero no pueden estar bajo ninguna bandera que lastime los derechos de otros, uno de esos derechos es el derecho a la libertad de elegir a sus gobernantes y esto con la elección del 7 de junio, así que nosotros habremos de hacer valer ese derecho", añadió.

—¿Tiene la Secretaría de Gobernación informes de inteligencia de que hay gente extraña en el movimiento de los familiares y que reportes de que hay grupos infiltrándose, que los mueven para otros fines?

—Creo que es evidente que algunos grupos, con la bandera de la tragedia de Ayotzinapa, están movilizándose y están cometiendo excesos: quema de vehículos, de instituciones, que más allá de lo que haga el gobierno del estado, lo que nos toca a nosotros lo vamos a hacer con toda firmeza y eso quedará acreditado cuidando siempre los protocolos —dejó en claro el funcionario.

—¿Qué grupos son?

—Están muy bien identificados —afirmó el titular de Gobernación.

Sin dinero

-La presidenta del Instituto Electoral, Marisela Reyes Reyes, advirtió que de no autorizarse la ampliación presupuestal de 599 millones de pesos que se plantea desde diciembre de 2014, dicho órgano no estará en condiciones de garantizar el pago de boletas, monitoreo de medios y el PREP.

-En diciembre de 2014 el Congreso local aprobó el recurso que el gobierno estatal propuso al IEPC, que fue de 392 millones de pesos, pese a que el órgano electoral local había hecho una propuesta superior a 600 millones.