Gobierno de México informa sobre caso Iguala a la ONU

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez, se reunió en Ginebra con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.
El subsecretario de para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez, se reunió en Ginebra con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.
El subsecretario de para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez, se reunió en Ginebra con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein. (Cortesía SRE)

Ciudad de México

El Gobierno de México informó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

En Ginebra, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, se reunió con el Alto Comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, para intercambiar información sobre las investigaciones que se realizan tras la desaparición de los normalistas.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado aseguró que ha seguido de cerca este caso "profundamente perturbador", por lo que se discutió la forma en las que la ONU-DH puede proveer más asistencia y ayudar a asegurar que se logre justicia.

"Me gustaría expresar nuestra más profunda solidaridad con las víctimas, sus familiares y seres queridos...con todo México", dijo.

Durante el encuentro, el subsecretario actualizó al Alto Comisionado sobre el estado actual de las investigaciones y se refirió al diálogo estrecho que el gobierno de México mantiene con los familiares de los estudiantes y sus representantes.

Señaló que han mantenido comunicación con la sociedad civil e instituciones internacionales, en particular la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la cual se espera acordar próximamente un esquema de asistencia técnica para garantizar la transparencia en las investigaciones.

La Cancillería Mexicana señaló que el diplomático también destacó la estrecha cooperación que hay, desde 2002, con la Oficina del Alto Comisionado a través de su representación en México, al reconocer la contribución de esta última en los avances que se han logrado para fortalecer el marco legal en materia de protección de los derechos humanos a nivel nacional.