Herida por caso Ayotzinapa no cerrará nunca: Aureoles

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que en la investigación deben tomarse en cuenta elementos como las declaraciones de "El Cepillo" sobre el director de la normal de Ayotzinapa.
Anaya y Aureoles hicieron votos por el pronto restablecimiento de López Obrador.
Aureoles y Anaya coincidieron en que la investigación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa no debe cerrarse todavía. (Tomada de Twitter / @Silvano_A)

Ciudad de México

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es una herida que no cerrará nunca y para dar con los responsables deben tomarse en cuenta en la investigación elementos como las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo", dijo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.

En su declaración ministerial, Rodríguez Salgado dijo que un operador de la banda de Los Rojos pagó a José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, por enviar a los estudiantes a realizar desmanes a Iguala el día en que desaparecieron.

Al respecto, el diputado perredista dijo que "seguramente habrá otros elementos (a investigar), como éste, y que eso permita que se dé con todos los responsables".

Aureoles Conejo señaló que es entendible que los familiares de los normalistas rechacen el informe presentado por la PGR, el cual, dijo, constituye la verdad jurídica, pero "no debemos de renunciar de ninguna manera a seguir exigiendo que se haga justicia"

"Una herida de esta naturaleza no se cerrará nunca, como otros hechos históricos del país, como no ha quedado cerrada plenamente la herida del 68 y otras heridas", expresó.

Dijo que México no puede seguir siendo el mismo después de estos hechos y señaló que es necesario que se tomen las medidas necesarias "para que nunca más vuelva a suceder esto, y junto con ello, en el marco de exigencia de justicia, es que se dé con todos los responsables de este tema, y que una vez evidenciados los hechos y la debilidad institucional, porque al final de cuentas también refleja esto, se actúe en consecuencia".

En tanto, el coordinador de la bancada panista, Ricardo Anaya, dijo que este asunto no está cerrado y que más allá de lo que el gobierno llama verdad histórica, "la verdad política, la verdad incuestionable es que detrás de los trágicos acontecimientos hay complicidad de autoridades con criminales, hay actos de la más despreciable corrupción, la que cuesta vidas humanas".

Ante esto, dijo, la solución de fondo es crear un Sistema Nacional Anticorrupción.