Osorio: se debe seguir proceso para que CIDH entreviste a militares

El secretario de Gobernación dijo que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que analiza el caso Ayotzinapa ha sido atendido conforme al convenio acordado con ellos.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Especial )

Ciudad de México

Ante la petición del organismo internacional que solicitó entrevistar a los elementos del Ejército comisionados en Iguala para conocer su versión sobre lo que ocurrió en septiembre pasado en esa localidad, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, fue tajante y dijo que nuestro país tiene sus propios procedimientos y bajo esas normas continuará manejándose.

El pasado lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que colabora en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señaló que continúa a la espera de poder entrevistarse con los soldados del 27 batallón de Infantería.

Cuestionado sobre el tema, Osorio Chong respondió: "Ha sido muy clara la posición. Hay un proceso, tenemos nuestro propio procedimiento, nuestras leyes y bajo esas normas nos vamos a seguir manejando en México".

Entrevistado a su arribó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lugar al que llegó acompañado por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, para reunirse con el presidente del Alto Tribunal, Luis María Aguilar Morales, el secretario manifestó que México ha dejado bien claro cuál es la posición de nuestro país en materia de derechos humanos.

"(México) ha dejado bien clara la posición la procuradora general de la República al respecto, y todos los que tenemos que ver con Derechos Humanos del Gobierno de la República. Lo que puedo decirle es que han sido atendidos, los hemos visto conforme al convenio acordado con ellos y los seguiremos atendiendo de esta manera.

"Nosotros cuando decidimos la colaboración de la CIDH es porque queremos darle tranquilidad a los padres de familia, a todos los mexicanos de que el procedimiento hecho por la PGR fue correcto, fue transparente y se ha venido informando de manera oportuna a todos los medios de comunicación y a los mexicanos", puntualizó