Grupo internacional evaluará indagatoria de caso Iguala

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, dijo que con este grupo buscan dar certeza a las víctimas, y apoyar a México a que desarrolle capacidades para enfrentar las desapariciones.
El documento fue firmado por Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en representación de los beneficiarios de las medidas cautelares, el comisionado James Cavallaro, relator para México de la CIDH, y el embajador Emilio Rabasa, representante de México ante la OEA; la subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio, en representación de la PGR, y la subsecretaria Lía Limón, en nombre de Gobernación.
El gobierno de México y la CIDH firmaron ayer el acuerdo para que la Comisión Interamericana asista técnicamente a México en el llamado caso Iguala. (Cortesía SRE)

Ciudad de México

El grupo de expertos internacionales que la CIDH enviará a México por la desaparición de 43 normalistas participará en tres aspectos del caso: búsqueda, líneas de investigación y atención a víctimas, explicó Emilio Rabasa, embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primer Noticias, Rabasa explicó que el acuerdo firmado ayer por representantes del gobierno de México y de los afectados por el caso Iguala con la CIDH "involucra tres aspectos fundamentales: los nuevos planes de búsqueda, los análisis de las líneas de investigación criminal y un plan de víctimas".

"Nunca se había celebrado un acuerdo que reuniera voluntades de tres partes, no nada más es el gobierno mexicano, es todo el Estado mexicano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con los representantes de los peticionarios o de las víctimas", destacó.

Rabasa detalló que este grupo internacional estará formado por entre ocho y diez personas, expertos en distintas materias, y operará durante seis meses, prorrogables.

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, explicó que este grupo "deberá generar una serie de investigaciones y recomendaciones al Estado mexicano" sobre este caso. También buscarán "generar aportes para que México desarrolle las capacidades institucionales para enfrentar el fenómeno de las desapariciones forzadas".

Precisó que la próxima semana se oficializará el acuerdo y a partir de eso se definirá una ruta de trabajo y se conformará el grupo de expertos.

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, coincidió en que la asistencia de la CIDH debe trascender al caso Ayotzinapa e ir "también en la parte estructural, diagnóstico de qué nos falta hacer en el país" en el tema de desaparición forzada.

"No podemos regatear la disposición del estado mexicano para aceptar la asistencia técnica, pero por otra parte la disposición de la CIDH", comentó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.