Mi error, no hacer formal la solicitud sobre indagatoria a Abarca: Zambrano

El perredista dijo que ante los señalamientos de presuntos vínculos de Abarca con el crimen se comunicó con el titular de la Segob, Alejandro Poiré, quien le respondió que no había nada contra él.

Ciudad de México

Jesús Zambrano reconoció que su error fue no haber hecho una solicitud formal al entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sobre si había una investigación sobre José Luis Abarca para descartar presuntos vínculos con el crimen.

En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, el ex presidente del PRD dijo que no actuó de manera irresponsable, ya que consultó vía telefónica a Poiré para preguntarle si había indagatorias contra Abarca, antes de que éste fuera elegido como el candidato del partido a la presidencia municipal de Iguala.

Zambrano dijo que la respuesta que recibió días después fue que no había ninguna indagatoria contra Abarca.

Cuestionado de si ante la sospecha no era mejor hacer una solicitud formal, el perredista dijo que fue un error que asume, ya que habría quedado constancia formal de la petición.

"Asumo que fue un error de mi parte, ya visto a la distancia, no haber hecho una solicitud formal que, aunque no me hubieran entregado la información, hubiera quedado constancia formal de esa petición", expresó.

Acerca del informe de la Comisión Especial del PRD sobre la postulación de José Luis Abarca, Zambrano dijo que en la mesa en la que se definió su candidatura y en la que estuvieron representantes de diversas corrientes del partido en Guerrero, no se hicieron cuestionamientos de Abarca con el crimen ya que se había hecho una solicitud verbal al respecto.

Sobre la información que le entregó Oscar Díaz Bello, uno de los aspirantes a la alcaldía de Iguala, sobre presuntos vínculos de Abarca con el crimen, el ex dirigente del PRD dijo que conoció los señalamientos y que por ello hizo la consulta a Poiré, ya que aseguró que no ha pactado ni pactará con criminales.

"En todo caso los que fallaron fueron los órganos de inteligencia del Estado mexicano", consideró.

Reiteró que su omisión fue no haber hecho formal la petición como ha ocurrido en otras ocasiones sobre distintas candidaturas.