Padres de caso ABC piden justicia y "no memoriales"

Durante la colocación de una ofrenda en la CDHDF, los padres de los menores fallecidos exigieron que Peña Nieto cumpla su promesa de encerrar a los responsables de la tragedia.
La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, durante la conmemoración del caso ABC.
La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, durante la conmemoración del caso ABC. (@CDHDF)

Ciudad de México

Los padres de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, hace 5 años demandaron justicia y “no más memoriales”, además de que denunciaron que las autoridades han utilizado políticamente el caso por lo que le exigieron al presidente Enrique Peña Nieto cumpla su promesa de campaña y encierre a los culpables.

Al asistir a la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal en donde se recordó la tragedia con la colocación de un memorial que consistió en una maceta con flores dentro de una Cuna de Moisés con el nombre de cada uno de los 49 niños fallecidos, Abraham Fraijo padre de una de las víctimas, afirmó que “todos los años hacen lo mismo, todos los años hacen simulaciones”.

El padre del menor fallecido demandó al presidente Enrique Peña Nieto “cumpla la promesa campaña que les hizo, de que el caso ABC sería prioritario y habría un acercamiento real del gobierno federal. Y no sea como el actual gobernador que no se aproveche de la tragedia y no cumpla nada”

Sobre la comisión que investigará nuevamente el caso, destacó que ojala tenga un acercamiento con los padres  y “no solo una simulación más, porque ellos desde el 2009 han señalado a los responsables, y ya no le den más vuelta al asunto”.

Consideró que “es increíble que en 5 años  no sepan qué fregados sucedió y que no pueden terminar la investigación para que los culpables vayan a la cárcel y se siente un procedente para que esto no vuelva a suceder”

En entrevista, la ombudsman capitalina, Perla Gómez, afirmó que a 5 años de la tragedia se deben deslindar responsabilidades y hacer valer el derecho a la verdad de los padres de familia.