• Regístrate
Estás leyendo: Caso Pegasus preocupa a congresistas de EU
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 12:49 Hoy

Caso Pegasus preocupa a congresistas de EU

A 8 meses de que iniciaran las investigaciones, 11 congresistas aseguraron en una carta que las autoridades "no están comprometidas a llegar al fondo de este caso".

Publicidad
Publicidad

Congresistas de Estados Unidos expresaron su preocupación por la falta de resultados en la investigación sobre el uso ilegal del software Pegasus para presuntamente espiar ade activistas y periodistas en México.

TE RECOMENDAMOS: PGR siempre usó Pegasus en lucha anticrimen: Arely

"Han pasado ocho meses desde que inició la investigación sobre el espionaje ilegal, pero no ha habido ningún progreso sustancial. Es claro que las autoridades mexicanas no están comprometidas a llegar al fondo de este caso y llevar a los perpetradores ante la justicia", dice la carta dirigida al embajador mexicano Gerónimo Gutiérrez y promovida por Alan Lowenthal.

La misiva es apoyada por 11 miembros del Congreso de Estados Unidos y fue enviada luego de que el periódico The New York Times informara en febrero que funcionarios estadunidenses supuestamente habrían rechazado las solicitudes del gobierno mexicano para asistirles en la investigación ante la preocupación de que la participación del gobierno estadunidense pudiera dar una apariencia de legitimidad a una investigación que de otra forma carece de credibilidad.

Los congresistas piden una investigación seria e imparcial sobre los ataques de espionaje, que lleve ante la justicia a cualquier funcionario público o agencia gubernamental involucrada en el asunto y que proporcione información sobre los planes del gobierno mexicano para atender las preocupaciones de las víctimas del espionaje.

Maureen Meyer, directora para México y Derechos de Migrantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), dijo que frente al proceso electoral, es fundamental que las administraciones saliente y entrante se comprometan a mejorar las investigaciones de delitos y ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

"(Esto) incluye el diseño de estrategias específicas para fortalecer la capacidad del sistema de justicia mexicano para investigar y sancionar eficazmente estos ataques, pues al no hacerlo se envía el mensaje de que en México es posible amenazar, atacar e incluso matar con impunidad a defensores y periodistas".

La carta explica que los ataques ocurren en el contexto de una situación cada vez más preocupante para periodistas y defensores de derechos humanos en México, que este año aumentaron en número, gravedad y sofisticación.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.