Caso de fiscal traba la Ley de Ingresos en el Senado

Buscan acuerdo desde el mediodía de hoy; amaga oposición con una nueva toma de tribuna.

México

Luego de la toma de tribuna en el Senado por el tema de la remoción de Santiago Nieto de Fepade, legisladores trabaron la Ley de Ingresos 2018 al no acudir a la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, dijo que como protesta, la oposición no se presentaría a la reunión de trabajo de las comisiones unidas programada ayer por la tarde, donde se discutiría el paquete presupuestario del próximo año.

“Por hoy, hemos acordado que no se realizará la sesión de la Comisión de Hacienda, tampoco vamos a ir a esta reunión, las actividades se paran hasta que entiendan que no pueden actuar de esta manera”, expresó.

El legislador dijo que las principales actividades legislativas, como es el dictamen del Paquete Económico no habrá trabajos, “si ellos están forzando las cosas, nosotros también  podemos forzarlas”.

En tanto, el coordinador del Partido Verde, Carlos Puente, señaló que los legisladores de PAN, PRD, PT e independientes deben responder a México sobre la parálisis que puede haber y de las acciones que van a tomar.

Los senadores de oposición no aceptan que la votación para la remoción o reinstalación de Nieto se realice de manera secreta.

El senador de Morena, Mario Delgado, dijo que la oposición acordó retirarse del análisis de la Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva “esta crisis”.

Además, el secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Juan Carlos Romero, hizo un llamado para que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, participe en la sesión, que tiene como límite para llevarse a cabo el 31 de octubre.

“Queremos que se detenga, cuando menos no vamos a participar los senadores de los grupos parlamentario mencionados. No estamos de acuerdo con lo que pasó en el pleno, respecto al fiscal de la Fepade”, dijo en entrevista.

Al preguntarle sobre el llamado a Meade para que se presente y discuta la Ley de Ingresos, Delgado respondió que es porque son muy importantes las decisiones que se van a tomar este último año (de la actual administración) y ve muchos riesgos en el ejercicio fiscal 2018, que ignora “por completo” el paquete que presenta el gobierno federal.

En respuesta a la suspensión de la sesión, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Yunes, indicó que los integrantes de dicha comisión están en espera de que se lleguen los tiempos, pues “hay un trato de gran responsabilidad”, y estima que, como cada año sucede, “se restablezcan los equilibrios” lo más pronto posible.

IMPIDEN ‘FAST TRACK’

Tres días de intensas negociaciones para acordar el procedimiento de restitución o remoción de Nieto fracasaron y las bancadas del PAN, PRD y el bloque PT-Morena reventaron la sesión de ayer para impedir que vía fast track, sin dictamen y con voto secreto el pleno del Senado resuelva hoy si objeta o no la decisión del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Pese a las advertencias del presidente Ernesto Cordero, de que el Senado está ya muy presionado por la opinión pública para resolver, la oposición tomó la tribuna y amenazó con repetir hoy la receta si insisten, e imponer el procedimiento avalado en la Junta de Coordinación Política, donde el PRI y su aliado el Verde resolvieron “por voto ponderado”, de apenas .78 por ciento, el formato para desahogar la facultad de objetar el cese de Nieto.

Los inconformes no solo protestaron contra el procedimiento, sino porque casi al cierre de la sesión Cordero intentó votarlo y ello encendió los ánimos de la izquierda y la derecha, que lo calificaron de albazo.

Casi tres horas demoró la discusión del procedimiento al interior de la junta, donde PAN, PRD y el bloque PT-Morena exigieron que se conozca cómo votarán los 128 senadores; pidieron que Nieto se pueda defender y exponer primero que Elías, y que sea la Comisión de Justicia la que emita un dictamen.

No hubo acuerdo y PRI y PVEM ganaron con un “voto ponderado” de 48.44 de representación en la Jucopo, contra 47.66 de la oposición. Los independientes, que suman 3.90 por ciento y que pueden inclinar esta decisión, no contaron.

Cerca de las cuatro de la tarde, los opositores aprovecharon que la bancada tricolor no estaba completa en el pleno y una treintena de ellos se posicionó frente a la Mesa Directiva, donde el coordinador perredista Luis Sánchez arremetía contra el formato que prevé la presencia por separado de Nieto y Elías, para dar sus argumentos.

“Ustedes pretenden deshacerse de un fiscal incómodo y pretenden hacerse de uno cómodo, que tenga beneficios para ustedes en la elección del año próximo ¡Que sea en efecto una tapadera!”, acusó el coordinador perredista Luis Sánchez, cuando uno a uno, los senadores de Morena, PT y Acción Nacional se escurrieron hasta la tribuna, liderados por Miguel Barbosa.

¡Payaso!, le reclamó desde su escaño el priista Amador Gaxiola, a lo que Barbosa le respondió a voz en cuello: ¡Payaso eres tú, palero eres tú...!

Cordero intentó poner orden en la sesión, pero se le había ido de las manos.

Los rebeldes, Roberto Gil y Javier Lozano, subieron a la mesa para flanquear a Cordero, sin sumarse a esta rebelión; Héctor Larios y el empresario Juan Fernández permanecieron en sus escaños, al igual que Rosa Adriana Díaz y Octavio Pedroza a un lado del presidente, en la Mesa Directiva.

EN SUSPENSO, LA ASISTENCIA DE AMBOS

La propuesta que hizo la Junta de Coordinación Política para resolver si reinstala a Santiago Nieto en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales quedó en suspenso, al no ser votada ayer por el pleno del Senado.

Planteaba la asistencia hoy de Santiago Nieto y del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, a sesión para exponer durante 15 minutos sus argumentos, por separado.

La Jucopo propuso que los legisladores se repartan 34 preguntas: diez para el PRI, ocho el PAN, seis el PT, cinco el PRD y cuatro el Partido Verde Ecologista.

Se propuso que de los cinco senadores independientes, uno de ellos tenga derecho a preguntar.

De acuerdo con la propuesta, las preguntas serán públicas y al término los grupos parlamentarios irán a deliberar en privado, para regresar al pleno y votar por cédula, es decir, voto secreto y sin que aparezca en el tablero electrónico.

Cuando se eligió a Nieto Castillo como fiscal electoral fue avalado prácticamente por unanimidad con 99 votos y una abstención, para un periodo hasta el 31 de diciembre de 2018.