Gobernador investigará el caso de la fiscal, asegura Mauricio

El alcalde de San Pedro indicó que el mandatario estatal se comprometió a analizar cuál fue la participación de la agente del Ministerio Público, Dina Lorena Peña, en la liberación de delincuentes.
El alcalde dijo que no se deben tomar decisiones suaves sino por el lado duro.
El alcalde dijo que no se deben tomar decisiones suaves sino por el lado duro. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Ante la petición del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, de solicitar el despido de la fiscal Dina Lorena Peña al liberar a unos ladrones detenidos por su policía, el munícipe declaró que dialogó con el gobernador Jaime Rodríguez y se comprometió a analizar cuál fue la participación de la agente del Ministerio Público.

Expresó que más que la remoción de la fiscal -ya que dice no tener nada contra ella- lo que le preocupa es la falta de criterios para procesar a los delincuentes, pues sólo debe haber un canal a seguir por parte de las autoridades involucradas.

"De hecho puntualmente está pidiendo una investigación a fondo del caso, lo cual, bueno, se lo acepto como tal, y me dijo que también el procurador luego se comunicaría conmigo para ver más detalles, lo que entendí es que en la siguiente junta, que va a ser de mañana en ocho días con todos los alcaldes, tener una postura un poco más consensada de la actuación municipal con el estado y con la parte federal y la parte del Poder Judicial.

"De estar todos en el mismo canal, no podemos seguir avanzando cada quien por su lado con criterios muy ajenos o enormemente diferentes de lo que estamos pretendiendo, y más en un Nuevo Sistema Penal Acusatorio tan complejo como está en la ley, estamos tratando de hacer nuestro mejor esfuerzo, de hacer bien la chamba", dijo.

Expresó que en la medida que haya una disposición de coordinación, de platicar y de poder llegar a un consenso será mejor.

Consideró que no debe de haber criterios tan vagos por parte de los fiscales, y no tomar decisiones por el lado suave, como en el caso de Dina Lorena Peña, que terminó por liberar a los ladrones, sino decidir por el lado duro.

"En este caso había resultado que llegaron los dueños (de la vivienda) y sí hay evidencia de que además sí había robo y sí había una serie de cosas que el Ministerio Público o la fiscal no los tomó en cuenta. Irnos para el lado duro, no para el lado suave", explicó.

La entrevista con el alcalde surge luego de que este lunes ante la ola de robos en residencias y las liberaciones de delincuentes en San Pedro, 'tronó' en contra de la fiscal Dina Lorena Peña, y pidió su destitución.

El alcalde sampetrino dijo que hay casos en que el problema de que los delincuentes sean liberados no es del juez sino de los fiscales.

Pide a vecinos estar atentos

Con respecto a los sampetrinos, que dijo la mayoría salieron de vacaciones, Mauricio Fernández pidió a los vecinos estar atentos, y si salen avisen a otros vecino para que esté al pendiente de su casa y recojan la correspondencia, ya que eso es un indicio de que la residencia está sola.

"Te deja una barbaridad de casas vacías que te complica el monitoreo, y más que luego ni avisan que salieron de viaje o no toman precauciones de recoger el periódico, que dejaron la luz prendida, avisarle al vecino, hay un montón de cosas que pueden ayudar a saber que la casa no está sola, no toma mucha gente ninguna precaución, te das cuenta en cinco segundos que nadie barrió, están todos los periódicos acumulados", declaró.