Oaxaca: 21% de casillas, en riesgo

La situación que se vive en dicha entidad, incluso más delicada que en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, dice.
Lorenzo Córdova planteó el panorama en una reunión con los representantes de los partidos.
Lorenzo Córdova planteó el panorama en una reunión con los representantes de los partidos. (Jesús Quintanar)

México

A una semana de que se realice la jornada comicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) alertó sobre la situación que prevalece en Oaxaca, donde está en riesgo la instalación de 21 por ciento de las casillas ante las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante una reunión con los 10 partidos políticos nacionales, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, sostuvo que la situación más delicada que se vive actualmente en el país es en dicha entidad, incluso por encima de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

En entrevista, el representante del PAN, Francisco Gárate, dijo que en el encuentro Córdova incluso les informó que pese a la situación de criminalidad que se vive en algunas entidades del país, la autoridad electoral no percibe que haya un intento de desestabilización por parte del crimen organizado.

En este sentido, les adelantó que la próxima semana el Consejo General estará haciendo un ajuste del total de casillas que se instalarán el día de la jornada, ya que al menos 70 no se encuentran integradas conforme a la ley.

Por su parte, el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que consejero presidente les aseguró que se han iniciando los preparativos para blindar las más de seis mil secciones de atención especial incluyendo las que pueden presentar alguna complicación en Oaxaca.

Por lo que si bien existen diferentes zonas del país con presencia de conflictos sociales, incluyendo Baja California, además de situaciones de violencia, "los que representan hoy un riesgo, según el INE, solamente son Oaxaca por el caso de los maestros, y Guerrero en dos regiones".

En el caso de Oaxaca, Córdova detalló que del total de casillas que serán instaladas en la entidad, alrededor de 21 por ciento están ubicadas en escuelas, por lo que se ha estableciendo una estrategia para que, en caso de que la CNTE impida su instalación, éstas puedan ser reubicadas.

"El presidente del INE nos dijo que no se está dejando de tomar en cuenta la situación de Oaxaca, se espera que hubiera cambios de aquí al día que termina la jornada de campañas, pero el instituto está preparado para tomar medidas en caso de que no hubiera todavía una certeza", dijo.

Agregó que en el caso de Guerrero, las zonas de conflicto se reducen prácticamente a dos regiones, Tixtla y Tlapa; ya que se les informó sobre cómo se ha ido normalizando la situación en el resto de la entidad.

Ante esta situación, el priista confió en que la Secretaría de Gobernación ofrecerá todas las garantías de seguridad a los electores, particularmente en los lugares donde el INE le ha señalado que se requiere una atención especial.

Pese a este escenario, ambos representantes coincidieron en que el consejero presidente les garantizó que las casillas estarán siendo instaladas y que el escenario a estas alturas es mejor que en 2012, cuando había alrededor de 200 con problemas para su integración.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]