• Regístrate
Estás leyendo: Casilla única debe reconsiderarse: CEE
Comparte esta noticia

Casilla única debe reconsiderarse: CEE

Mario Alberto Garza Castillo considera que es muy complicado combinar los dos procesos de elecciones, local y federal.
Publicidad
Publicidad

Ante el retraso en la instalación de las casillas y la difusión de los resultados preliminares de las elecciones, el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, opinó que debería analizarse la pertinencia de instalar casillas únicas por la complejidad del proceso. 


Explicó que la tardanza en los resultados preliminares fue debido a que algunos paquetes electorales fueron llevados a las juntas distritales del INE en lugar de a las comisiones municipales. 


Esta confusión fue debido a que se combinaron los dos procesos de elecciones, local y federal, en una sola casilla. Por lo que, en su opinión personal, Garza Castillo, dijo que se debería reconsiderar este método.

 
“Se nos retardó un poco el proceso de recolección de paquetes porque muchos de nuestros paquetes electorales en las comisiones municipales se fueron con los funcionarios del INE a las juntas distritales y eso de una u otra forma retardó el tiempo en los traslados”, dijo. 


Además, señaló que esta complejidad resulta de que ahora se realizaron cinco procesos de elecciones locales y federales, además de una sexta boleta para una consulta pública. 


“Hubo un retraso importante en el escrutinio y cómputo por parte de las y los funcionarios. Hay que destacar que, lo que nos enseña esta elección es que, si bien es cierto que tenemos una casilla única y que la hemos puesto a prueba con cuatro procesos en el 2015, la verdad ahora con seis escrutinios: cinco elecciones y una consulta popular, pues sí puso en un reto muy importante a las funcionarias y funcionarios. 


“Si me lo preguntas a mí, no quiero comprometer a mis colegas consejeras y consejeros. Yo diría que debería de reflexionarse, pensarse mucho y analizarse la pertinencia o no de la casilla única”, mencionó. 


Asimismo, señaló que también debería discutirse en una nueva reforma electoral la posibilidad de incluir más boletas en las casillas especiales para personas foráneas, debido a que ayer se agotaron rápidamente y esto causó molestia entre los ciudadanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.