Diputados del PRD buscan regular casas de empeño

En un año mil 669 casa de empeño fueron sancionadas por operar ilegalmente, citó los daros de la Profeco el legislador perredista Alejandro Sánchez.
Alejandro Sánchez Camacho, diputado del PRD.
Alejandro Sánchez Camacho, diputado del PRD. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados promoverá una iniciativa para regular casas de empeño, informó el legislador perredista Alejandro Sánchez Camacho.

En conferencia, el diputado federal explicó que se pretende reformar y adicionar el artículo 75 de la Ley Federal de Comercio, a fin de establecer un tope al cobro de intereses, pero al mismo tiempo armonizar su actividad comercial, con la Ley Federal del Consumidor.

Sánchez Camacho enfatizó que este tipo de establecimientos realizan prácticas "agiotistas" que lesionan los bolsillos de los que menos tienen y para ejemplificar citó cifras de la Profeco.

"Los propios datos de la Profeco, señalan que en un año, mil 669 casas de empeño fueron sancionadas por operar ilegalmente, esto equivale al 40 por ciento de las cuatro mil 173 unidades que fueron verificadas por Profeco, pero de un total de más de ocho mil 166 casas de empeño que hay en todo el país es una muestra muy reducida de las propias sanciones que hace Profeco", puntualizó.

De acuerdo con el legislador, desde que inició el registro público de las casas de empeño en agosto pasado, sólo 405 cumplen con todas las medidas y el registro ante la Profeco, lo que representa un 4.7 por ciento del total.

"Están como cabras en el monte, a su libre antojo (...) aprovechándose de las necesidades de la población", aseveró.