'Mano dura' en operación de casas de empeño

El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, explicó que este tipo de negocios tendrá que seguir una serie de reglas, así mismo quien se disponga a empeñar una prenda.
casa de empeño, aspecto casa empeño
Con esta nueva ley quien vaya a la casa de empeño deberá mostrar su credencial de elector, su comprobante de domicilio y acreditar la propiedad del articulo. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, explicó en qué consiste la propuesta de ley para regular las casas de empeño y aseguró que será más estricta con el fin de combatir la delincuencia en el Estado.

"Hay una iniciativa en el Congreso para regular las casas de empeño en la que interviene la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Finanzas", dijo.

Detalló que con esta nueva ley quien vaya a la casa de empeño deberá mostrar su credencial de elector, su comprobante de domicilio y acreditar la propiedad del articulo a empeñar con la factura, además firmará un contrato que establezca el tiempo que va a permanecer su bien en garantía, con lo cual el articulo empeñado no podrá ser rematado hasta que se venza el plazo.

Zamora Rodríguez comentó que actualmente en las casas de empeño cualquiera puede llevar un aparato electrónico y no se les pide nada, "lo dejas y al rato ya lo están vendiendo ellos", con la ley se va a obligar a que cumplan con los contratos.

De no cumplir con esta nueva ley se aplicarán sanciones, tales como la clausura del establecimiento. Comentó además que esta ley ya se encuentra en la Comisión del Congreso Local y pudiera ser aprobada en el periodo extraordinario de sesiones que se realizará este mes.

En el tema de la legalización de la mariguana comentó que "es un tema que hay que discutirlo", sin aventurarse a dar un punto de vista, pues considera que se requiere de mucha discusión, "analizarlo y llegar a una propuesta".

Comentó además que sería un motivo de análisis más profundo para ver que resulta. Sugirió que se hagan foros para sacar una propuesta.