Lee aquí completa la entrevista a Luis Videgaray

El secretario de Hacienda en entrevista con Carlos Puig.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en entrevista con Carlos Puig.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en entrevista con Carlos Puig. (Milenio)

Acapulco

Carlos Puig (CP): Te recibió el The Wall Street Journal esta mañana otra vez con el mismo tema. ¿Más allá del detalle Luis, estás sereno, convencido de que has dado las explicaciones suficientes, que has tomado las acciones suficientes para que esto no te persiga cada dos meses, cada tres, a lo largo de lo que resta tu vida en la Secretaría de Hacienda?. 

Luis Videgaray (LV): Sobre el tema de mi casa primero, yo estoy absolutamente tranquilo que actué correctamente, actué no solamente con apego a la legalidad sino que actué con transparencia y con honestidad, así lo he planteado muchas veces; y segundo, creo que es legítimo que existan dudas, que exista interés por parte de la opinión pública en el tema y creo que la única forma de resolver el problema, y eso es algo que es de mi interés, es que exista una genuina investigación independiente que atienda el tema y resuelva las dudas. Desde el principio, desde el primer día en que se dio a conocer por parte del The Wall Street Journal una nota a principios de diciembre esa fue mi posición y esa posición no ha variado.

CP: Pero no ha sido poco a poco que si esta fue la tasa de interés, que si sí rentó el jardín de a un lado, que si ahora… ¿no tendrías que decirlo todo ya Luis?

LV: El día que salió la primera nota del Wall Street Journal di 17 entrevistas y contesté todas y cada una de las preguntas que se me hicieron, la información subsecuente la he dado a conocer también yo. Por ejemplo en una entrevista con Carlos Marín, y sobre todo la información por ejemplo que es el origen de la nota de ayer en el The Wall Street Journal es del Registro de la Propiedad no es información que esté oculta, no es información que se haya filtrado, es el resultado de una transacción inmobiliaria que se realizó, insisto no solamente con honestidad y legalidad sino con transparencia y que está a la vista de todos.

CP: Te gustaría que Juan Armando Hinojosa diera una entrevista algún día, porque de él no hemos escuchado nada.

LV: Ese es un tema que le corresponde a él…

CO: ¿Pero el secretario de Hacienda puede hablarlo, no?

LV: A mí que creo que es lo que me gustaría y no solamente como secretario de Hacienda, y pensando en este caso, sino como mexicano, es que tengamos pronto el Sistema Nacional Anticorrupción que ya aprobó la Cámara de Diputados que se está construyendo en el Senado que nos va a permitir generar instancias autónomas de combate a la corrupción con credibilidad y que le entre a este caso y a cualquier otro.

Ese es realmente el tema importante, por primera vez, a parir de estas experiencias y de otras, se están generando instituciones autónomas en materia del combate a la corrupción 

CP: Última sobre esto. El Presidente y tú han hablado de credibilidad, de confianza, ¿estás convencido que lo que hiciste con la casa no es parte de esa pérdida de confianza y credibilidad? ¿Te arrepientes aunque sea un poquito de algo Luis? ¿Esa transacción si la repiensas no la tuviste que haber hecho, la tuviste que haber dado a conocer de otra manera? ¿No es lo que hiciste antes de tomar la Secretaría de Hacienda parte del problema de confianza?

LV: A toro pasado uno siempre es muy inteligente y por supuesto habría cosas en este y otros episodios que habría hecho distinto. Pero de lo que tengo la convicción Carlos, es primero que yo he actuado, no solamente con apego a la legalidad y que por cierto no se ha cuestionado la legalidad, he actuado con honestidad y transparencia.

Y segundo lo que es más importante, me reitero, así lo hice desde el primer día, abierto y en favor a que exista una investigación independiente que acarré el caso. Entiendo que es un tema por ser yo el secretario de Hacienda, que es un tema importante para la opinión pública, que por supuesto abonara que haya una investigación independiente y creíble sobre el tema a la credibilidad y a la confianza y por lo tanto creo que es alentador que se estén desarrollando las instituciones…

CP: ¿No has perdido tu capacidad de interlocutor con todos los actores que el secretario de Hacienda tiene que actuar en el extranjero o aquí por ese tema, no sientes?

LV: Te pongo el ejemplo de hoy, estamos aquí en la Convención Bancaria, hemos tenido reuniones de trabajo, que según dicho por los propios banqueros,  no se habían dado en muchos años.

CP: ¿Por qué decidiste cambiar el esquema y venir a trabajar con ellos, estás bajando de estar creo cuatro horas en el salón? 

LV: Llevó seis horas trabajando con los banqueros. Yo creo que son las cosas que uno va aprendiendo en el oficio, es mi tercera Convención Bancaria. Las dos anteriores que se dieron en el contexto en que estábamos trabajando muy de cerca con el Congreso en las reformas tal vez no le dimos el suficiente tiempo a venir a trabajar propiamente a la convención y esta es una gran oportunidad aquí está toda la banca nacional, la banca comercial, la banca de desarrollo para que no solamente sea un evento protocolario, echar algunos discursos, atender a los medios de comunicación lo cual nos da mucho gusto particularmente contigo Carlos. Sino que también es un oportunidad de trabajo, tuvimos hoy dos reuniones, es cierto, como no se habían dado antes, donde fueron muy francas, muy constructivas, temas muy diversos. Al final de cuentas el objetivo es cómo hacemos para que la banca sea una mejor palanca de desarrollo, que haya más crédito, que sea más barato y eso implica diálogo. Tenemos que entender, si le estamos pidiendo a la banca que presten más, que le presten más barato a las pequeñas y medianas empresas, a las familias, pues también la banca tiene todo el derecho del mundo y la necesidad de decirle a la autoridad: bueno para hacer eso necesitamos A, B, C y D. Y para eso son estas reuniones.

CP: ¿Dónde cabe la banca ahí, es decir, dónde está la banca ahí cuando va a haber menos gasto público en 2015 y 2016?

LV: La banca puede jugar un papel incluso mayor que lo que se tenía proyectado originalmente. Pensemos en los proyectos de infraestructura, a lo mejor en los escenarios del precio de petróleo alto había huertos, gasoductos, autopistas que se podían financiar con gasto público, hoy vamos a tener menos recursos presupuestales y se abre una gran oportunidad para que estructuremos, es decir, armemos el financiamiento de los proyectos con la participación de la Banca de Desarrollo.

CP: ¿Esto que le llaman los públicos privadas, los proyectos públicos privadas en esas cosas estás pensando?

LV: Pueden ser asociaciones público privadas, pueden ser concesiones y otras formas de participación del sector privado y de la banca privada. No se trata de detener el crecimiento de la infraestructura en México, el plan nacional de infraestructura continúa pero tenemos que pensar en formas más inteligentes de utilizar los recursos públicos, porque no cabe la menor duda enfrentamos un entorno hacia adelante 2016, e incluso puede ser más allá de 2016, donde el gobierno o los gobiernos incluyendo los estados y los municipios van a tener menos dinero.

CP: Te va a surgir una tentación lo has dicho bien claramente que no vas a cambiar las cosas fiscales, supongo que ya te dijeron aliviánanos un poquito los márgenes, la capitalización sé más laxo en la regulación y presto más…

LV: Te comparto una muy buena noticia de estas reuniones que he tenido, unas seis horas de escuchar a los representantes de la banca, es que en ningún momento se nos pidió eso.

No hubo ningún banquero que dijera aligérame con las reglas de capitalización… Al contrario hay un orgullo muy importante en la banca mexicana de cómo está capitalizada. La semana pasada el comité de Basilea emitió sus calificaciones en el mundo, México sacó la calificación más alta, mejor que la de Estados Unidos, mucho mejor que la de Europa y eso sin duda es una fortaleza y es un orgullo de la banca mexicana. Más bien el reto es cómo seguimos manteniendo esta fortaleza y podemos prestar más. Que sí escuchamos de la banca comercial simplificar procedimientos, que algunos procesos de autorización puedan ser más sencillos, que les permitamos hacer cosas que a lo mejor hoy la regulación hace difícil hacer y una constante es una participación de la banca de desarrollo, la banca del Estado, haciendo equipo con la banca comercial y ahí veo enormes oportunidades de usar la banca de desarrollo para detonar el crédito de la banca comercial.

CP: ¿Y sí ves sustituyendo parte que a lo mejor hace un año habías pensado como gasto público directo sustituyéndolo con este dinero?

LV: Sin duda alguna, un proyecto concreto que lo va a requerir es el aeropuerto de la Ciudad de México, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México donde a lo mejor hay algunas partes de la obra que iban a ser gasto público tradicional conforme a los precios del petróleo que teníamos antes y que ahora van a ser proyectos con participación privada y financiamiento de la banca privada. Entonces yo percibo un ambiente muy positivo en la banca comercial, hay una banca fuerte bien manejada y si me permites el término, con ganas voy a echarme para adelante con ganas de hacer las cosas y ávidos de platicar con la autoridad y nosotros con muchas ganas de platicar con ellos para ver cómo podemos hacer cosas que les permita detonar más crédito, crédito más barato para distintas áreas de actividad, desde vivienda, créditos a la familia, créditos  a las microempresas hasta el financiamiento de los grandes proyectos de infraestructura.

CP: Déjame preguntarte de la otra gran parte de tu chamba, que es estamos en una situación volátil y complicada la que hay en el mundo, por el precio del petróleo, el dólar hecho un monstruo, los crecimientos no han estado donde quisiéramos que estuvieran. Podemos esperar algo, en los próximos seis meses otra manera de ver algún anuncio de otras estructuras o vamos a seguir esperando a que nos jale Estados Unidos a ver hasta dónde.

LV: Estamos empezando a percibir un crecimiento económico que no solamente depende del buen crecimiento de Estados Unidos, sino que también tiene que ver con el mercado interno, siguiendo los dos primeros meses del año las cifras de ventas de autoservicios, de consumo de las familias mexicanas, claramente muestran una recuperación. Cuál es hoy el reto grande para la economía mexicana, cómo logramos que lo que está pasando afuera, en tasas de interés, mercado petrolero, la volatilidad internacional, no afecte y nos detenga el crecimiento que estamos ya logrando en México y aquí la clave es la prudencia macroeconómica y tomar decisiones oportunas y decididas.

CP: Te noto más optimista de lo que creí que te iba a ver

LV: Sin duda estoy optimista porque estamos viendo a México que está creciendo, un entorno internacional muy complejo que no es responsabilidad de México, México no lo ha causado. Lo que sí es responsabilidad nuestra y particularmente del gobierno de la República es reaccionar a tiempo, con contundencia y decisión y es lo que estamos haciendo. Y por supuesto estoy muy optimista de tener reuniones de trabajo muy positivas con una banca mexicana que veo fuerte, bien manejada y te repito muye echada para adelante.

CP: Última pregunta, porque si no me la voy a quedar. Cuando fuiste con Denise Maerker después de lo de la casa, Denise te pregunto si estabas dispuesto a hacer pública tu declaración patrimonial, como lo había hecho el Presidente, dijiste que lo pensarías y que lo consultarías con tu familia.

LV: La próxima fecha de declaración de la presentación de las declaraciones patrimoniales es en mayo y vamos a tener además por primera vez, y creo que será algo sumamente positivo, la declaración de intereses y ahí será cuando tomaré una decisión al respecto.

CP: No las has tomado

LV: Todavía lo sigo evaluando porque, porqué es una decisión que no solamente afecta a mi persona, afecta a mi familia también.

CP: Don Luis, a lo mejor abona también a otras cosas

LV: En mayo platicamos…

CP: Seguro.