Actué con honestidad y apego a la ley: Videgaray

El secretario de Hacienda dijo que la propiedad fue reportada en sus declaraciones patrimoniales y que la compró cuando no era servidor público.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda
Luis Videgaray aseguró que no hubo conflicto de intereses y que actuó con honestidad en la compra del inmueble. (Notimex )

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que actuó con honestidad y pleno apego a la ley respecto a la adquisición de una casa en el Club de Golf Malinalco, Estado de México.

Luego de que el diario Wall Street Journal dio a conocer la compra del inmueble, el funcionario federal reiteró que dicha propiedad la adquirió el 10 de octubre de 2012 y la terminó de pagar el 31 de enero de 2014.

En una carta, indicó que la operación "se realizó de manera plenamente legal" cuando no era servidor público "y dentro de parámetros de mercado, por lo que no existió conflicto de interés alguno".

El secretario de Hacienda detalló que para adquirir la casa obtuvo un crédito hipotecario que le otorgó Bienes Raíces H&G, empresa vendedora del inmueble.

"Por razones financieras decidí prepagar el crédito con recursos propios. Ello ocurrió el 31 de enero de 2014", señaló.

Videgaray precisó que este inmueble aparece reportado en sus declaraciones patrimoniales como una operación de contado, ya que el formato de declaración no permite identificarlo como a crédito cuando se trata de un contrato de préstamo no bancario, abundó.

"Se hace la aclaración que la adquisición del inmueble propiedad del declarante aparece como operación de contado siendo en realidad a crédito, en razón de que el formato no permite identificarlo cuando se trata de un contrato de préstamo no bancario, el cual se suscribió el 10 de octubre de 2012 por un monto de $6,857,120.00 pesos.

"Por lo anterior, en el apartado de adeudos aparece como ninguno, siendo en realidad el saldo insoluto de dicho crédito al 30 de noviembre del 2012 el de 6,837.962.00 pesos. Asimismo se aclara que el monto total de la operación es de $7,500,000.00 pesos", señaló el funcionario federal en el documento.

Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, es parte del consorcio que construiría el tren México-Querétaro, pero el presidente Enrique Peña Nieto revocó la licitación porque había señalamientos de favoritismo político.

Higa es también la empresa que construyó y vendió la Casa Blanca Angélica Rivera, la esposa del Presidente. Durante la gubernatura de Peña Nieto en el Estado de México esa compañía construyó varias obras públicas.

Consulta aquí la carta íntegra de Luis Videgaray