Sicarios delinquen cobijados por grandes cárteles: PF

El director adjunto de la Gendarmería, Javier Pérez Árcega, dijo que el crimen organizado está incursionando en secuestros y extorsiones.
Familiares de desaparecidos continúan la búsqueda de los suyos.
Familiares de desaparecidos continúan la búsqueda de los suyos. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El crimen organizado está incursionando en secuestros y extorsiones porque los sicarios, halcones y personas dedicadas a la distribución de drogas realizan estos delitos bajo el amparo de los grandes cárteles, aseguró Javier Pérez Árcega, director adjunto de la División Gendarmería de la Policía Federal.

Durante la presentación de la Cartilla de Derechos para las Víctimas de Secuestro, elaborada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la coordinadora nacional anti secuestro, Patricia Bugarín, aseguró que en términos generales hay una ligera disminución en los plagios, pero con que exista un caso es algo que nos afecta a todos y debe trabajarse en conjunto.

La funcionaria destacó que lo importante es el trabajo de coordinación que realizan las instituciones de seguridad a nivel estatal y federal.

Mientras que Denisse Nava Trujillo, titular del Comité de Secuestro de la CEAV, advirtió que cualquiera puede ser víctima de secuestro porque quienes se dedican a dicho delito, no distinguen nivel económico, pero aseguró que las autoridades tienen elementos tecnológicos y estrategias para liberar a una persona que se encuentra en cautiverio.

Por su parte, Julio Hernández Barros, comisionado presidente de la CEAV, calificó la cartilla como un instrumento de políticas públicas de vanguardia, que informa a las personas víctimas de un secuestro no solo de sus derechos, sino de las acciones que deben implementarse de manera inmediata fporque "el tiempo es fundamental”. 

OVM