Pide México Evalúa llevar casos de corrupción "hasta las últimas consecuencias"

La directora, Edna Jaime, confirmó que enviaron una carta a los diputados sobre lo que se requiere en la reforma anticorrupción que ya fue recibida y que están discutiéndola con ellos.
Entrevista con Edna Jaime, Directora de México Evalúa (Milenio Televisión)

Ciudad de México

La carta abierta de México Evalúa dirigida a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya fue entregada en San Lázaro, por lo que están en discusión con los legisladores, afirmó su directora, Edna Jaime.

En entrevista con Magda González para MILENIO Televisión, consideró que la carta “es una oportunidad magnífica, es una coyuntura además delicada para darle la vuelta al tema para que el Estado mexicano cuente con las capacidades institucionales para prevenir, detectar y controlar la corrupción”.

Urgió a que en el país se den mecanismos que lleven los casos hasta sus últimas consecuencias, ya que en muchas ocasiones no se les da seguimiento a los expedientes. “Necesitamos que la Auditoria Superior de la Federación, a la que se le están dando facultades de investigación, realmente los tenga”.

“Estamos en la discusión de un paquete de reformas que darían forma a un nuevo sistema anticorrupción muy relevante, porque la corrupción es un mal que nos está afectando de manera brutal, tenemos que ya encontrar los mecanismos institucionales para resolverlo”, dijo.

Recordó que el PAN presentó hace unos meses una propuesta, lo que generó un avance importante para lograr integrarla en un sistema fortalecido. Asimismo, el PRI presentó una propuesta, la cual motivó a México Evalúa a presentar la carta a los diputados, “para realmente contar con mecanismos anticorruptivos”.