Jalisco, a un paso de eliminar carta de antecedentes penales

De aprobarse el dictament en el pleno, no podrá solicitarse el docuemnto, salvo cuando se trate de sentencias derivadas de la comisión de delitos como secuestro, trata de personas, entre otros. 
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó eliminar la expedición de la carta de antecedentes no penales.
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó eliminar la expedición de la carta de antecedentes no penales. (Especial )

Jalisco

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso local aprobó eliminar la expedición de carta de antecedentes penales para evitar discriminación y el señalamiento de una persona que ya pagó su deuda con la justicia.

TE RECOMENDAMOS: Carta de no antecedentes penales, derechos humanos y discriminación

Ahora, el dictamen será remitido al pleno para su eventual aprobación y posterior publicación en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco para su entrada en vigor.

La diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de dicha comisión legislativa, consideró que nadie puede ir por la vida con una marca que lo señale por una falta que ya pagó.

“Por eso estamos reformando la ley. Estamos homologando y haciendo las adecuaciones correspondientes a lo que ya fue aprobado en el ámbito federal y que entró en vigor el 16 de junio de 2016 dentro de la Ley Nacional de Ejecución Penal”, dijo.

La propuesta también se enriqueció de la iniciativa que la diputada Martha Villanueva en 2016 para reformar el Artículo 7 de la Ley para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación, pero en el proceso legislativo se determinó que era más pertinente modificar el Artículo 30 del Código Penal del Estado.

De aprobarse el dictamen en el pleno, la ley enunciará que inmediatamente después de dictar auto de libertad, el juez informará del hecho a los titulares de la Fiscalía General, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y demás autoridades que corresponda para restituir los derechos suspendidos y cancelar el registro para efectos de la emisión de la constancia de antecedentes penales.

Sin embargo, la legislación también contemplará casos de excepción, tales como sentencias derivadas de la comisión de delitos como secuestro, trata de personas y delincuencia organizada, así como cuando sea solicitado por las autoridades administrativas y judiciales competentes, para fines de investigación criminal, procesal o por requerimiento judicial.

En los casos específicos en los que la normatividad lo establezca como requisito para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien para el ingreso a instituciones de seguridad pública o privada.


OVM