• Regístrate
Estás leyendo: AMLO llama a Trump a concluir renegociación del TLCAN
Comparte esta noticia

AMLO llama a Trump a concluir renegociación del TLCAN

Transición 2018

En la carta que envió con Mike Pompeo, López Obrador también propone al presidente de EU un plan para frenar la migración.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En la carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador le propuso un plan para frenar la migración y lo llamó a terminar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Marcelo Ebrard leyó hoy el documento que López Obrador dio a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, en la reunión del 13 de julio, y afirmó que la misiva ya fue entregada a Donald Trump.

López Obrador planteó a Trump crear un fondo de desarrollo que incluya a los países centroamericanos destinado a combatir la pobreza para frenar la migración. 

"Mi gobierno está dispuesto a presentar a nuestro Congreso para contribuir con recursos en este esfuerzo y si en este plan participamos todos podríamos reunir una importante cantidad de dinero", detalló López Obrador en la misiva leída por Ebrard.

Aseguró que su gobierno se esforzará para que los mexicanos tengan trabajo en sus lugares de origen y no tengan que migrar. 

"El propósito más esencial es logar que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia", escribió a Trump. 

"Nos esforzaremos para que encuentren trabajo en sus lugares de origen". 

Aseguró que su propuesta en el tema migratorio "sería la forma más humana de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestros pueblos". 

También lo llamó a reanudar cuanto antes las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"En materia de comercio, me parece que vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del TLCAN.

"Prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico en México y por ende la estrategia del gobierno que habré de encabezar", dijo.

"Le propongo reanudar las negociaciones. Nuestro equipo de transición participará en coordinación con los funcionarios del actual gobierno".

Destacó que México y Estados Unidos han tenido una historia en común "fuera de serie" y que "los lazos no se pueden romper". 

"Me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos", dijo López Obrador a Trump. 

De acuerdo con López Obrador, el nuevo proyecto de nación incluye desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar los ahorros a financiar el desarrollo del país.

El proyecto de desarrollo incluye la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales que permitirán crear 400 mil empleos; el fomento del turismo en el Caribe mexicano y la creación de un corredor económico en el Istmo de Tehuantepec para facilitar el transporte de mercancías procedentes de Asia.

También dijo que fomentará el desarrollo a lo largo de la frontera para crear una zona libre franca para promover la inversión, recorrerá las aduanas de 20 a 30 kilómetros hacia el sur, la reducción de 8 por ciento en el IVA en la frontera y la aplicación de la misma tasa impositiva que hay en las ciudades con Estados Unidos.

"En todas las ciudades de la zona libre fronteriza se llevará a cabo un plan de desarrollo integral, habrá muchos cambios en este nuevo ambiente y estoy seguro de que podremos llegar a acuerdos para enfrentar juntos la migración y la seguridad fronteriza, todo ello con absoluto respeto a los derechos humanos".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.