Habría una variación del proyecto de Carrier: SC

El alcalde Héctor Castillo dijo que no han recibido un comunicado oficial por parte de la empresa, luego de que anunciaran un acuerdo con Trump sobre mantener sus labores en EU.
El proyecto original detalla que la empresa abriría su planta en marzo o abril de 2017.
El proyecto original detalla que la empresa abriría su planta en marzo o abril de 2017. (Eduardo Mendieta)

Santa Catarina

El municipio de Santa Catarina anunció que no ha recibido una notificación oficial de la salida de la planta Carrier, pero que podría haber una variación al proyecto original, revelado en redes sociales.

En rueda de prensa, el alcalde Héctor Castillo Olivares y Jaime García Astorga, secretario de Desarrollo Económico municipal, reaccionaron ante la posición de la empresa norteamericana, pues en Twitter anunciaron un supuesto acuerdo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para generar mil empleos en la planta de Indiana.

"Más que todo Carrier no está pidiendo subsidios o estímulos para quedarse, al contrario, pide quedarse, que se siga manteniendo y que se siga trabajando con ellos, porque se les ha hecho atractivo Santa Catarina.

"Yo me esperaría a ver el comunicado oficial, porque si ustedes ven en redes sociales lo que aparece ahí, hay una variación", dijo el alcalde.

El proyecto original detalla que la empresa abriría su planta en marzo o abril de 2017 con una inversión de 200 millones de dólares, generando más de 2 mil empleos.

Ante la posibilidad de la firma de no concretar la ampliación de su planta en Santa Catarina por presiones del presidente electo de Estados Unidos, el alcalde urgió a los inversionistas mexicanos y autoridades federales y estatales a respaldar a las compañías extranjeras y nacionales para evitar la salida de capitales.

"Más que todo es una área de oportunidad que tenemos los gobiernos Federal, Estatal y municipal referente a esta postura que está marcando el presidente electo. Ésta es un área de oportunidad muy fuerte de los tres niveles, incluso del sector privado.

"Tenemos que cerrar filas", indicó.

El munícipe esperará hasta que se emita el posicionamiento formal de Carrier.

La planta ya está terminada y cuenta con los permisos de construcción, edificación y uso de suelo, por lo que sólo falta el equipamiento para que inicie superación en 2017, en el kilómetro 13 de la carretera a García.

Por el momento queda en duda la generación de dos mil empleos, aunque la empresa continúa con el reclutamiento de personal, pues participó en la Sexta Feria del Empleo que organizó el municipio el martes.

"El comunicado oficial saldrá en su momento. Serán decisiones corporativas que habrán de evaluar en su modelo de inversión y modelo de negocios; nosotros tenemos la confianza que en el modelo de negocios, al poner la características del municipio de Santa Catarina, va a ser muy positiva", señaló García Astorga.

FSAD