Aprueban prohibición de carretoneros en Monterrey

El alcalde informó que para no generar un problema social y laboral a quienes se dedican a esta actividad, buscarán colocarlos en plazas de trabajo del municipio o de algunas empresas.
La violación a tales disposiciones será sancionada con una multa equivalente de 101 a 200 días de salario mínimo.
La violación a tales disposiciones será sancionada con una multa equivalente de 101 a 200 días de salario mínimo. (Foto: José Luis Tapia)

Monterrey

A partir del próximo 1 de septiembre, la circulación de carretoneros quedará prohibida en el municipio de Monterrey.

TE RECOMENDAMOS: Analiza Monterrey prohibir carretoneros

Este viernes, el Cabildo regiomontano aprobó en sesión ordinaria la reforma al Reglamento de Limpia para el municipio de Monterrey, la cual establece que no se permitirá la actividad comercial de recolección de basura con vehículos de tracción animal, triciclos, entre otros.

"Queda estrictamente prohibido: Arrojar, abandonar, conservar, almacenar o acumular basura o cualquier tipo de escombro, ramas, chatarra o desecho en la vía pública, parques o plazas, enfrente de los domicilios y, en general, en sitios no autorizados", señala la fracción VII del artículo 31.

"Realizar dentro del municipio actividad comercial o de recolección de residuos orgánicos e inorgánicos, escombro, chatarra o cualquier desecho, que involucre el uso de vehículos de tracción animal, triciclos o similares", cita la fracción XXVI.

Aunado a ello, queda prohibido el uso de vehículos automotores para recolección sin autorización del municipio.

La violación a tales disposiciones será sancionada con una multa equivalente de 101 a 200 días de salario mínimo, es decir, de 8 mil 81 pesos con cuatro centavos hasta 16 mil ocho pesos.

En entrevista posterior, el alcalde Adrián de la Garza Santos explicó que a fin de no generar un problema social y laboral para quienes se dedican a esta actividad, buscarán colocarlos en plazas de trabajo del municipio o de algunas empresas.

"Se va abrir una posibilidad de que puedan laborar, ya sea en el municipio de Monterrey o en algunas otras empresas donde hemos conseguido plazas de trabajo, a efecto de que estas personas no se vean afectados en cuanto a su modo de vida", dijo.

Aclaró que el proceso para retirar a los carretoneros será gradual, pero prevén que para el mes de septiembre, cuando entra en vigor el reglamento, hayan logrado reacomodarlos en otras labores.

KDSC